Edil Mario Culñev destaca la coordinación para promover respuestas ante la sequía

Edil Mario Culñev.

“Es importante la conjunción de esfuerzos y coordinaciones para que se puedan encontrar las respuestas que se necesitan para paliar el difícil momento que se vive en el agro debido a la sequía”, destacó a EL TELEGRAFO el edil nacionalista Mario Culñev, tras participar en encuentros con productores y gremiales y el propio Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed) en torno a esta problemática.

Expuso que “concurrimos el lunes junto con otros ediles a una reunión con productores, gremiales, comisiones de fomento y entidades vinculadas al agro para considerar la situación generada por la sequía, que preocupa porque están faltando pasturas y comida para los animales, por lo que se está utilizando ración”.
Indicó que esto determina un importante costo y “se complica la situación, baja mucho el nivel de agua en los arroyos, aunque por ahora no hay noticias de mortandad de animales por esta causa”.

Consideró el representante nacionalista que es plenamente justificada la preocupación por la sequía, “y también es de recibo la preocupación de las huertas, que están complicadas para regar, y se planteó el pedido al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de tratar de trabajar más en un sistema de perforaciones o de juntar agua para atender cuando se dan estas situaciones. Es clave el aporte para conseguir créditos blandos a efectos de incentivar la apertura de pozos”.

Observó que “todos estos puntos se han trasladado al Cecoed, en una reunión en la cual también participé, junto al intendente y los alcaldes, porque en todo el departamento se repite la misma situación, con los municipios llevando agua a los productores que así lo necesiten y limpieza de tajamares, esperando la posibilidad de lluvias que en algún momento van a venir”.
“También para distribuir ordenadamente la distribución de agua en el Interior y en los barrios que lo necesitan. Se pide al MGAP tramitar rápidamente la importación de raciones o semillas. En eso estamos trabajando como e diles, participando en la búsqueda de respuestas, y nos preocupa realmente la situación de los pequeños productores, que son los que menos posibilidades tienen de contar con una respuesta para esta problemática, tratándose de productores familiares de 15, 20, 30 hectáreas”, precisó.

Destacó asimismo la disposición del intendente Fermín Farinha para atender a través de la Intendencia las situaciones que se están dando, para trabajar en conjunto en las respuestas, a la vez de exhortar a la población a cuidar el agua y adoptar las máximas precauciones para no provocar incendios ante la magnitud de la sequía.