Edil Mario Culñev: La situación por sequía hace necesaria mayor presencia de ministros y directores de entes

El edil nacionalista Mario Culñev, integrante de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú, valoró la reciente presencia en Paysandú de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, así como del senador Sebastián da Silva y el diputado Carlos Moreno, de las comisiones parlamentarias, en representación del gobierno nacional, junto al intendente, alcalde y diputados sanduceros, para recibir in situ los planteos de los productores damnificados por la sequía, y consideró que debe ser más asidua la presencia de ministros vinculados con esta problemática para atender la diversidad de situaciones que se dan en el agro castigado por la falta de agua.

Dijo Culñev que “evidentemente Cuchilla del Fuego debe ser de los lugares más afectados por la sequía, si no es el peor, al estar además en una zona de basalto”, y valoró que en el encuentro se hayan puesto sobre la mesa los reclamos que involucran sobre todo a los pequeños productores, así como la necesidad de contar con respaldo financiero para mantener a flote sus emprendimientos duramente castigados por tres años de sucesivas sequías.

“En el auditorio de Guichón destacamos las medidas que se han venido adoptando por el gobierno para paliar los efectos de la sequía, que son muy buenas, pero también aprovechamos para pedirle a la vicepresidenta que le solicitara a los ministros y a los directores de los respectivos entes, que también vengan a conversar con las gremiales y con los productores para informar de las medidas. Que son buenas, pero esto va a ser largo, esta sequía este año va a ser muy gravosa, va a afectar la producción, va a haber muchos productores a los que hay que apoyar, estar con ellos, y no tenemos que permitir que se caiga uno solo de ellos”, reflexionó el curul.
“Por ello es esencial que los ministerios, que los entes, estén cerca de los productores, a través de las gremiales, informando y adoptando alguna medida nueva que se pueda incorporar”, acotó.

“También entregamos a la vicepresidenta y al intendente Fermín Farinha un proyecto para perforaciones subsidiadas hasta en un ochenta por ciento para los productores chicos, en base a lo que fue hasta el 2019 del del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, financiado por el BID. Le entregamos esta documentación para que sacaran apuntes, porque fue un buen proyecto que los productores chicos ponen como ejemplo, pero también quedaron muchos sin poder acceder, porque como todo programa, se termina”, observó.
Consideró asimismo Culñev que “debemos destacar además el trabajo que está desarrollando el director del Banco de la República, Pablo Cisjar, con el que estamos en contacto permanente, para atender a los productores chicos, que son los que más necesitan en este momento el apoyo desde el Estado. El director y su equipo se han preocupado y han estado llamando, interesándose por la situación y ver medidas con las que se pueda dar una mano a estos productores familiares”.