El brillo de las danzas en la Fiesta de la Prensa

A las 20:30 del viernes –puntualmente, como de costumbre– dio inicio La Fiesta de la Danza, del Instituto de Danzas Verónica Samurio, en el marco de la 35ª Fiesta de la Prensa que organiza EL TELEGRAFO cada enero.
Si bien todos los años los alumnos del instituto brindan el espectáculo a sala llena para la inauguración de la Fiesta de la Prensa, este año superó las expectativas al punto de quedar muchas personas sin asientos, pero disfrutando igualmente desde los pasillos.

Una serie de coreografías con bailarines de diferentes edades, que resultan ser siempre muy dinámicas y ordenadas, logrando la atención constante del espectador. Se presentó una selección de las coreografías del año 2022, dentro de las cuales 5 fueron creadas por los alumnos que egresaron.

“Son 5 alumnos que egresaron en ballet clásico y estrenaron sus coreografías”, dijo la directora del instituto, Verónica Samurio a EL TELEGRAFO y agregó que “estamos muy felices también porque uno de esos egresos como docente en ballet clásico es de un chico, Matías Carballo, y nuestra examinadora que es Teresita Mignone –que tiene más de 65 años de experiencia tomando exámenes– nos comentaba que es el primer alumno varón que egresa en ballet clásico, y lo tenemos aquí en Paysandú”.

Matías Carballo junto a Selene Méndez, dos de los alumnos egresados, se van a un intercambio que realiza el instituto cada dos años a Ecuador y “nosotros representamos a Paysandú y a Uruguay. Van a dar clases, a realizar presentaciones y algo a destacar es que ambos son del interior de nuestro departamento; tanto Selene como Matías son de Quebracho”, explicó Samurio.

Repertorio

La colorida noche de las danzas comenzó con la Suite de “Copos de Nieve”, del ballet “Cascanueces”. Del ballet “El brillo de la Luna”, prosiguió una creación de Selene Méndez; “Juntos por la luz”, creación de Catalina Echezarreta; “Le Sortilège”, creación de Maite Artola; “Mathieu”, creación de Matías Carballo y “Por el amor de una hija”, creación de Guadalupe Appratto.

Inmediatamente continuaron con la Suite del “Vals de las Flores” (del ballet “Cascanueces”), “I wanna be a Producer”, tap del musical “Los Productores”. En merengue y ritmos latinos estuvo el musical “Dirty Dancing”; “Harvest Dance” en danza árabe (del musical “Aladdín”). Por otra parte, en danza urbana que fuera incorporado el año pasado al instituto, las alumnas presentaron “Automático”.

Le siguió “Shaabi Bam Bam”, en danza árabe, “King of New York” en danza jazz; “Money, power, glory” en contemporánea, y “Un genio genial” en tap. “Mack the knife” de “La ópera de los tres centavos” continuó en danza jazz; el musical “Mamma Mía” en danza contemporánea, del musical “Chicago”, “Overture/All that jazz” y “Get up off that thing”.
Como broche final del espectáculo, el ballet “Violín Concerto in D” de Igor Stravinsky y la ovación de un público de pie, de familiares, alumnos, profesores y público en general, ante un escenario a todo color y con la emoción a flor de piel de cada uno de los que pasaron por él.