El intendente en ejercicio Fermín Farinha recorrió municipios de Lorenzo Geyres, Quebracho y Chapicuy

En Lorenzo Geyres está en la etapa final de construcción de la avenida de acceso a la localidad; también en Quebracho está en reforma la avenida por la cual se ingresa a la ciudad, y en Chapicuy se planifica la realización de varias obras viales.
Así lo constató el intendente en ejercicio Fermín Farinha, quien visitó esos tres municipios, en el eje de ruta 3. Conversó con alcaldes e integrantes de los concejos municipales, recorrió obras, intercambió con vecinos e informó de proyectos con perfil descentralizador que instrumentará la Intendencia a lo largo de 2023. “La descentralización tiene un peso muy importante” para la Intendencia, subrayó el intendente.

EN LORENZO GEYRES

Temprano en la mañana llegó, acompañado por el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos Carlos Batista; el director general de Obras en ejercicio, Héctor Acland y la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez, a Lorenzo Geyres. Allí fue recibido por la alcaldesa Graciela Barrute y demás integrantes del Concejo Municipal, con quienes se desarrolló un intercambio en referencia a las obras que se ejecutan en esa jurisdicción y proyectos que se llevarán adelante durante 2023, mayoritariamente con recursos del Plan Operativo Anual (POA).

Resaltó que la construcción de la avenida de acceso a Lorenzo Geyres, de 800 metros de extensión, con cantero central y cordón cuneta, se encuentra en la última de las tres etapas en la que se dividió la realización de la obra. “Se trata de una obra muy esperada por nuestro pueblo y estaba planificada desde hacía unos 50 años”, destacó la alcaldesa, quien se alegró que la obra “ya atraviesa la etapa final”.
En una reunión con el Concejo Municipal, junto al intendente Farinha y las otras autoridades departamentales mencionadas, Barrute destacó el nivel de coordinación que en el presente período, se ha establecido con el gobierno departamental, “lográndose la ejecución conjunta de diversas acciones en las localidades inscriptas en el municipio”.

“Es un placer recibir al intendente y a todo el equipo, algo que no se había dado en otra oportunidad en la que estuve en la Alcaldía, por ejemplo en la anterior administración”, resaltó luego, contrastando la Administración Olivera con la Administración Caraballo.
En el encuentro, del que también participó el arquitecto Juan Carlos Turbán, responsable de proyectos en el interior, la alcaldesa también dio cuenta de una serie de proyectos que se ejecutarán en el presente año en Lorenzo Geyres y en localidades como Constancia, donde se reacondicionarán instalaciones deportivas.

Eduardo Van Hoff adelantó detalles de la ejecución en la zona de un proyecto vinculado a la lechería, financiado con Fondos de Desarrollo del Interior (FDI), así como la ampliación del programa Paysandú Sostenible.
El titular de Desarrollo Estratégico y Sostenible también explicó la serie de oportunidades formativas y laborales que se están generando para jóvenes de todo el departamento en la Escuela de Oficios Digitales, donde avanzan las capacitaciones en testeo de software, complementariamente a la consolidación de la empresa informática Sofka, que forma y contrata recursos humanos.

EN QUEBRACHO

El segundo municipio visitado fue el de Quebracho, donde la comitiva fue recibida por el alcalde en ejercicio, Marcos Díaz. En esa ciudad avanzan las obras de urbanización de los complejos Mevir III y IV y donde además se remodela completamente la avenida de ingreso.
Fermín Farinha recorrió los trabajos que se llevan adelante en las calles internas de los referidos complejos Mevir, donde se invierten unos 30 millones de pesos en la aplicación de 17.500 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble y en la construcción de 5.900 metros lineales de cordón cuneta y 20 badenes.

En esta ciudad del interior departamental, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se ejecuta la remodelación total de la avenida de acceso, desde ruta 3 hasta el cruce de la vía férrea, donde se invierte alrededor de un millón de dólares. Asimismo, junto a otras 61 localidades de todo el país, Quebracho fue incluido en un programa de ejecución de obras de saneamiento, cuyos procesos licitatorios comenzarán este año.

EN CHAPICUY

Finalmente en Chapicuy, el alcalde Milton Laurencena recibió a Fermín Farinha. En esa localidad se planifica la ejecución de obras viales y de mejoramiento de infraestructura deportiva, entre otros proyectos.
El intendente en ejercicio aseguró que estas visitas “son útiles para analizar los procesos de trabajo que se vienen desarrollando a partir de la planificación que se realiza desde el área de Descentralización, así como visitar y constatar el avance de obras que eran demandadas desde hacía muchos años”.

“Intercambiar con alcaldes y concejales –aseguró– contribuye a la visión global que debe generarse desde la Intendencia, desde donde la descentralización tiene un peso muy importante”. “La valoración es altamente positiva. También nos vamos con tareas para incluir en esa planificación para desarrollar en el 2023”, destacó.