El renacer del arpa en Paysandú en exitoso espectáculo de Verá Koé

Y sonaron las arpas nuevamente en Paysandú, junto a las guitarras y el acordeón, y las terrazas del Paseo Costero se inundaron de música, cuando Verá Koé sobre las 20.30 de este sábado presentó el espectáculo “Arpas en concierto” en la 35ª Fiesta de la Prensa.
El marco ideal del río, una cálida noche, y a los lejos las luces del tendido internacional Gral. Artigas, las sombras de la isla y en el cielo la Luna, apenas distraían para disfrutar plenamente de cada uno de los temas de música litoraleña y valses, que este grupo sanducero ofreció para el deleite de un público que reconoció el talento expresado en este escenario con fuertes aplausos y el requerimiento del bis final que los artistas regalaron con “Despedida”.

El show comenzó con 2 canciones de Aníbal Sampayo, que presentaron las guitarras de los reconocidos músicos Oscar Pina y Julio García, el acordeón de Marcelo Fagúndez y la arpista Ruth Vaucher. Luego las palabras de bienvenida de esta docente que lleva adelante Arpa Studio Paysandú “desde el 2015 trabajando en la enseñanza del arpa, con la ilusión de que fueran muchas las arpas sonando en Paysandú”. Verá Koé, en guaraní significa “brillante amanecer”, haciendo alusión precisamente al “brillante amanecer del arpa en Paysandú y de los nuevos artistas”, según expresó Vaucher, invitando así al escenario a los demás integrantes del grupo: Romina Camacho (arpa) y Joaquín David de Lima y Paulina Sellanes (arpa y voz).

Durante la actuación, Oscar Pina agradeció la calidez del público y a EL TELEGRAFO “por darnos la oportunidad” de presentar su propuesta musical, en la que en esta “noche mágica”, como muy bien lo manifestó Vaucher, también se escucharon las dulces voces de Joaquín y Paulina.

Al finalizar el show de una duración de unos 45 minutos, Vaucher agradeció el apoyo de todas las familias que acompañan permanentemente y expresó un “gracias por los aplausos y el cariño y esperemos que sea hasta prontito”.
Luego de esta exitosa velada, en diálogo con EL TELEGRAFO, la docente manifestó su dicha por “el cariño de la gente que nos sigue; la verdad es impresionante, además d

el marco de este lugar en donde nunca habíamos tocado, que es una ilusión para nosotros y gracias a Dios que lo pudimos hacer acá”.
Coincidió en el acierto de esta propuesta de Verá Koé de conjugar la larga trayectoria de los músicos adultos con el talento juvenil, iniciativa que surgió “para un homenaje a Sampayo en 2022, con motivo del aniversario de su nacimiento, y nos gustó porque eramos músicos con experiencia y los alumnos de arpa que querían participar”. Así nació la idea de “homenajearlo con arpas y qué mejor que con niños y que se muestre que hay jóvenes y niños aprendiendo y que tienen ganas de tocar en público”.

A partir de ese debut “hemos tenido una presentación tras otra, nos han invitado y hemos asistido a diferentes eventos, o sea que es un grupo nuevo pero que ya tiene cierta experiencia”. Durante la pandemia los alumnos de Arpa Studio Paysandú, incluso, “han participado de manera virtual en festivales, enviando videos”, y en el mes de octubre “nos invitaron a participar presencialmente al Festival de la Quinta Región en Chile. Como no pudimos asistir, nos permitieron hacerlo en forma online y presentamos un mix de dos canciones, que tocamos esta noche”, de compositores contemporáneos argentino y paraguayo. A la vez, durante este espectáculo “hicimos música del litoral, canciones de Sampayo, valses y tratamos de incorporar compositores nuevos de Paraguay”, porque también “queremos dar difusión a lo nuevo”, describió.
Finalmente, la docente explicó que quienes estén interesados en aprender arpa pueden ingresar a la página de Facebook de Arpa Studio Paysandú o Instagram.