En 2022, Guaviyú tuvo más visitantes que en años anteriores a la pandemia

La cantidad de ingresos de turistas al centro termas de Guaviyú fue un 10% superior en 2022 que en 2019 y 2018, los dos últimos años pre pandemia. Así lo establecen las cifras a las que accedió EL TELEGRAFO en las últimas horas. En 2018 la cantidad de personas que ingresaron fue de 143.338. Al año siguiente, 2019, la cifra total fue de 141.937. Las disposiciones impuestas por la pandemia de COVID-19 hicieron que número descendiera drásticamente a 69.294. En 2021, aun con la presencia de la pandemia, el número de visitantes en Guaviyú aumentó a 100.160. Y el año pasado se posicionó en 158.239. El primer año pos pandemia mostró al mayor número de turistas de los últimos cinco años, con un 10% superior a 2018 y 2019.
“El año 2022 fue el primer año de nuestra gestión que estuvo completamente fuera de la pandemia, donde también comienzan a dar resultados la políticas públicas que en materia de turismo y áreas vinculadas venimos aplicando”, dijo José Manuel Galván, director de Turismo de la Intendencia de Paysandú. Y subrayó que “en el año 2022 ingresaron más personas a termas de Guaviyú que en 2018 y 2019, es decir, en años en que aun no se hablaba de la pandemia ni esta era esperada”.
Explicó Galván que “a los centros termales los hemos promocionado desde el comienzo en ferias y eventos a nivel nacional y también en el extranjero, hemos coordinado actividades musicales, deportivas y recreativas. En su conjunto comienza a dar resultado superando por más de 16.000 visitantes (en 2019) en los años previos a la pandemia”.
“Hemos realizado también dentro del propio centro termal Guaviyú talleres con los operadores turísticos de la mano de Destino Termas fomentando que el crecimiento sea en conjunto con el sector”, conformando una zona turística de similares atractivos con Salto. “Creamos un logotipo del centro termal, que le da identidad y aporta a su posicionamiento. Sin duda el presente año es más prometedor aun con la culminación e inauguración de la gran inversión realizada por nuestro equipo de gobierno”, incluyendo una piscina de horizonte infinito. “Y también un convenio histórico que firmamos con UTU, que sin duda aporta enormemente en el mismo sentido de desarrollo y crecimiento. Antes de asumir estudiamos muy bien lo que haríamos en materia de turismo, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo para continuar mejorando y creciendo como destino”.
“Quedan aspectos para seguir mejorando pero las cifras respaldan el rumbo de la gestión y eso también se debe a la gran labor de los funcionarios y del administrador Elbio Andreoli”, aseguró José Manuel Galván.