“Felicitaciones, Susy, y que la vida universitaria nos siga encontrando”

Susana Kanovich Szulc, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, sede Paysandú, Cenur Litoral Norte.

La compañera Susana Kanovich Szulc –nuestra querida Susy– se encuentra disfrutando de un período de licencia y al concluirla, cerrará su etapa de trabajo para comenzar un nuevo ciclo como jubilada activa. Desde Paysandú Universitario registramos la simbólica “última” marca en el reloj y no podíamos dejar de destacar este momento en la trayectoria de quien fuera impulsora y participante activa de este espacio de comunicación desde sus primeras época y en todo el trayecto.

En ese sentido celebramos el tiempo compartido y el aporte que desde lo personal y académico Susana Kanovich representa para el crecimiento de la presencia de la Universidad de la República en Paysandú desde los diferentes roles asumidos y así lo destacaron al acompañarla el entonces director interino, Dr. Guzmán Álvarez, y el director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera, y de la misma manera lo remarca el director actual de la sede, profesor Liber Acosta.

Susana Kanovich es egresada de la carrera técnica en Anatomía Patológica y licenciada en Ciencias Biológicas, magister en Educación con énfasis en Investigación en Enseñanza y Aprendizaje; fue docente en la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Asistente Académica de la dirección del Centro Universitario de Paysandú, referente de Educación Permanente previo a la creación de la Unidad correspondiente, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, entre otros roles en el marco de las actividades de enseñanza, extensión e investigación de su desempeño docente. Kanovich lideró la organización y desarrollo de los cursos de introducción a la vida universitaria dirigidos a estudiantes de la generación de ingreso y en articulación con todos los servicios radicados, procurado adaptaciones año a año a partir del crecimiento exponencial de nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad de la República a las diferentes opciones desde la sede local de Paysandú y también en articulación con la sede Salto.

Además fue dinamizadora de la implementación de programas de tutorías entre pares formando cada año decenas de estudiantes para el apoyo a las generaciones de ingreso y motivando la implementación de acciones novedosas de participación de los estudiantes de diferentes carreras y áreas del conocimiento en la divulgación de las opciones de estudio y la participación en la vida universitaria.

Desarrolló proyectos que cristalizaron en programas para la incorporación crítica de las tecnologías de la información y la comunicación así como múltiples cursos de formación docente en este sentido y la implementación de programas de alfabetización académica a partir del trabajo con equipos docentes de diferentes disciplinas y servicios universitarios.
Los mencionados son solo algunos de los aportes más significativos, el recuerdo y reconocimiento de sus estudiantes en los diferentes cursos, así como el de sus compañeros docentes y funcionarios hablarán por sí solos y –seguramente reforzarán– el deseo consignado en el título: “Felicitaciones, Susy, y que la vida universitaria nos siga encontrando”.