Fondo industrial apoyó dos proyectos sanduceros; se potenciará en 2023

El Fondo Industrial del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) apoyó un total de 31 proyectos durante 2022, de los cuales dos corresponden a Paysandú.
Veinte de los 31 proyectos que resultaron beneficiarios se encuentran en el Interior del país y corresponde al 65% de los proyectos y la suma de cofinanciamiento asciende a más de 23 millones de pesos. El informe del MIEM destaca que “por cada 100 pesos de cofinanciamiento total, 64 pesos tienen como destino el apalancamiento de proyectos de inversión en el Interior”. En tal sentido, la inversión total de los proyectos del Interior suma más de 57 millones de pesos, lo que representa el 67% de la inversión total respaldada por el Fondo Industrial 2022.

Al Norte

Durante la convocatoria del año que finalizó, se registró una mayor participación de empresas ubicadas al norte del Río Negro. En 2022, “son 8 los proyectos beneficiarios ubicados en esa zona del país (3 de Salto, 2 de Paysandú, 2 de Tacuarembó y 1 de Río Negro), lo que representa el 26% de los proyectos apoyados y el 24% del monto total de cofinanciamiento otorgado”.
Entre las iniciativas postuladas, se destacan los proyectos orientados a los sectores Alimentos y Bebidas, Metalmecánica, Forestal Madera, Industria Gráfica, Fabricación de papel y cartón, Industria Química y Fabricación de muebles de otros materiales
Al igual que en anteriores convocatorias, el rubro de Alimentos y Bebidas concentró el 52% de los proyectos presentados y representa el 41% de la participación en el cofinanciamiento total otorgado.
En segundo lugar, sobresale el sector metalmecánica, que este año aumentó su participación y cuenta con 6 proyectos beneficiarios, correspondiente al 19% y un cofinanciamiento de más de 9 millones de pesos o el 25% del total.
El sector forestal madera obtuvo el apoyo en 4 proyectos que es el 13% y un monto cofinanciado de unos 6.600.000 pesos o el 18% del total. “Estos tres primeros sectores acumulan el 84%, tanto de los proyectos beneficiarios como del monto de cofinanciamiento otorgado”, señala el Fondo Industrial en su resumen.

Metas

Del total de proyectos presentados y apoyados hay tres provenientes de los departamentos de Tacurembó, Maldonado y Río Negro, que cuentan con un puntaje adicional, en tanto sus propuestas están “alineadas con las políticas transversales MIEM (Economía Circular, Digitalización o Automatización)”. El informe resalta que “no se presentó ningún proyecto alineado con las priorizaciones de carácter sectorial, tales como reformulación de alimentos, uso de materiales compostables y reciclados, segunda transformación de la madera”.

A pymes

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, señaló que el fondo “es una herramienta de incentivo al desarrollo industrial sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son la gran mayoría en Uruguay. El 97% del total son pequeñas y medianas empresas y se busca apoyarlos con fondos no reembolsables, donde además de lo que aporta el MIEM se le exige un complemento de parte del interesado”, dijo a EL TELEGRAFO.
Subrayó que “ha funcionado tan bien que hoy podemos decir con orgullo que estamos pensando en potenciarlo aún más”.