Ganadores de concurso de datos climáticos abiertos

El concurso de Datos Climáticos Abiertos se lanzó en julio de 2022 por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (Snrcc) del Ministerio de Ambiente, y la Open Data Charter, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Open Data Institute y Microsoft. Los resultados de esta instancia fueron dados a conocer en los últimos días del año pasado, resultando ganador el proyecto identificado como Uruguay 2100, una iniciativa que procura “contar una historia de cómo el aumento del nivel del mar va a afectar la costa uruguaya para el año 2100”. El equipo que lo desarrolló creó mapas en los que se aprecian las zonas que corren riesgo de inundación en Montevideo, recopilando y analizando datos.

Los otros cuatro equipos finalistas fueron: León Marino, un proyecto que se centra en las cianobacterias y que “busca unificar el conocimiento científico generado sobre el tema en Uruguay y analizar los datos disponibles para generar un diagrama y luego difundir en Instagram, Twitter y Facebook. Este proyecto muestra el vínculo entre el cambio climático y las floraciones de cianobacterias”. V.E.R. es la sigla de “Visualizador Estratégico de Residuos”, presentado por Cempre. El proyecto utiliza datos de los circuitos de recolección de residuos reciclables en Montevideo y de la infraestructura de recepción, “busca crear un mapa de generación de residuos en la ciudad. El grupo analiza las tasas de recuperación de residuos reciclables, como un factor que contribuye a la mitigación del cambio climático”. Tendencias del Cambio Climático en Uruguay es el título del proyecto que propone “un micrositio web que facilita la visualización, comprensión y entendimiento de los principales indicadores sobre cambio climático en Uruguay. Utilizan la técnica narrativa de scrollytelling, privilegiando fuentes de información calificada decodificada”. Y finalmente Uruguay Agroecológico se centra “en mostrar cómo impacta la producción de alimentos (agricultura y ganadería) en el cambio climático. A través de un portal, las personas pueden encontrar información sobre el proceso actual de agricultura, así como opciones de proveedores que utilizan métodos alternativos y orgánicos”.

El concurso convocó a la ciudadanía en general, con énfasis en estudiantes, desarrolladores, emprendedores, organizaciones privadas, comunicadores, activistas, investigadores, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, quienes fueron invitados a presentar propuestas focalizadas en problemas relacionados con el cambio climático. Se dispusieron dos categorías: desarrollo de aplicaciones y proyectos de periodismo de datos e investigación.

El lanzamiento fue acompañado de una serie de charlas temáticas, con el objetivo de inspirar y orientar a equipos y personas interesadas.

De las 12 propuestas inscriptas inicialmente, 7 fueron seleccionadas para presentar al panel de selección y 5 finalmente avanzaron a la siguiente fase. Estos equipos recibieron cada uno un apoyo de U$S 2.000 y participaron en un proceso de incubación de dos meses, en los que fueron acompañados por mentores para el desarrollo de un prototipo de proyecto. Todos los equipos participaron en talleres de ecosistema de datos, de ética de datos y un webinar de inteligencia artificial.

Virginia Pardo, directora de Agesic, dijo que “este concurso se enmarca dentro de un desafío que hace tiempo venimos construyendo. Es necesario empezar a analizar los datos desde sectores específicos para que el análisis que se haga de esos datos se convierta en instrumentos que permitan el control ciudadano y la rendición de cuentas”.