Incendio forestal en Algorta generó alerta máxima; se declaró “controlado” pero su combate continúa

En la tarde de ayer se generó un incendio forestal en una estancia de Forestal Caja Notarial a 7,5 kilómetros de Algorta, Río Negro, que mantiene el alerta máxima, en la medida que si bien “está controlado”, según dijo el director nacional de Bomberos Ricardo Riaño, no se descarta que con el regreso del calor en la presente jornada se reavive algún foco.
A diferencia de lo ocurrido a fines de 2021 comienzos de 2022, se actuó con celeridad gracias a la mejora en los planes preventivos, lo que permitió actuar rápidamente y en conjunto, tanto por tierra como por aire. Aun así, un incendio que se inició en un área de entre una y dos hectáreas, se extendió hasta unas 25 al anochecer.

DIRECTOR NACIONAL EN EL ÁREA

El director nacional de Bomberos Ricardo Riaño y el comandante de Servicios de Bomberos del Interior (regiones I, II, III, IV, V y VI), Martín Bogao Litvinov, se trasladaron de inmediato a la zona, reuniéndose con el jefe de la Región I Juan Desiderio para coordinar las tareas, apoyados por las intendencias de Paysandú y Río Negro, los municipios de Piedras Coloradas y Porvenir, la junta local de Algorta, empresas forestales y particulares. Desde Montevideo anoche viajaba a la zona del incendio un ómnibus con 40 efectivos de Bomberos.
El alcalde del Piedras Coloradas, Jhonn Cáceres, destacó anoche que “la extensión del área incendiada alcanzó una superficie de alrededor de 25 hectáreas, pero a las 19 ya estaba controlado. Eso se pudo comprobar desde la torre de vigilancia la columna de humo se había reducido sustancialmente, lo que indica precisamente la reducción del fuego. Bomberos en la noche se dedica al enfriamiento progresivo de toda la zona, aprovechando además la reducción de la temperatura. Eso es muy bueno, porque cuando vuelva el calor podrían reaparecer algunos focos. Esa experiencia ya la vivimos el año pasado y nos ha servido de mucho”.

PREPARACIÓN Y ACTUACIÓN COORDINADA Y RÁPIDA

El incendio desatado ayer y el de fines de 2021 e inicios de 2022 “son situaciones totalmente diferentes, pero no podemos tomar conclusiones apresuradas, porque estamos en pleno trabajo, tomando decisiones y llevando adelante acciones”, aseguró a EL TELEGRAFO el comandante de Servicios de Bomberos del Interior Martín Bogao Litvinov.
“A diferencia de aquel evento, nos encuentra preparadas a todas las instituciones. Inmediatamente de detectado el incendio se pusieron en marcha todos los medios y recursos existentes en el litoral y se dispuso el envío de funcionarios desde Montevideo. Se trabajó desde tierra, desde el aire, con maquinaria, con todo lo que se tenía y al mismo tiempo, lo que resultó clave. Lo más importante es que el combate comenzó muy poco después de comenzado el incendio”, agregó. Bogao y Riaño se trasladaron a la zona en un avión de la Policía Nacional, aterrizando en el aeroclub de Guichón. “Se planificó enseguida una recorrida perimetral, con el Jefe de Región, de modo de poder tomar las determinaciones necesarias para organizar la parte logística y operativa”, dijo.
Aseguró que “se logró controlarlo al atardecer, con todas las herramientas y materiales a disposición, tanto Bomberos como las Intendencias y las empresas forestales. Alrededor de 40 bomberos de dotaciones de Paysandú, Salto, Guichón y Young, a los que sumarán los 40 que vienen desde Montevideo, el apoyo de las alcaldías, de las Intendencias de Paysandú y Río Negro, la Junta Local de Algorta, los Cecoed de Paysandú y Río Negro y todas las empresas forestales, Caja Notarial, Caja Bancaria, Montes del Plata, UPM, así como aviones de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa) y helicópteros. Un trabajo bien coordinado, que está dando los resultados esperados, que se deberán certificar en la próxima jornada (hoy jueves)”.
Aún resulta “prematuro establecer cómo se inició el fuego, estamos en pleno combate, si bien está controlado. Todo es muy primario”.

SE DETECTÓ POR SISTEMA DE CÁMARAS INTELIGENTES

Resultó fundamental “el sistema de detección con el que cuenta el Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales (PAIF) de la Sociedad de Productores Forestales (SPF)” que “detectó un foco de incendio forestal” en el mencionado predio, tal como establece un comunicado dado a conocer por la SPF. Se trata de un sistema de cámaras inteligentes, que envían imágenes a un centro de monitoreo, donde precisamente se detectó el foco ígneo y se dio la alarma.
“Si bien el foco se registró en un campo de una empresa no vinculada con la SPF, de forma inmediata las empresas miembros han despachado recursos a la zona para colaborar en su combate junto a la Dirección Nacional de Bomberos. Por parte del Operativo PAIF se han desplegado dos helicópteros con dos brigadas helitransportadas, dos aviones de combate (de incendios) y un avión de monitoreo. Esto se suma a los recursos aportados por las empresas forestales de la zona”, informó la sociedad. Sus integrantes destinaron “30 personas, una retroexcavadora, una motoniveladora más dos firefighter, equipo especializado en combate de incendios forestales”.
La forestal Montes del Plata detalló que destinó “30 personas (propios y de contratistas), 1 retroexcavadora, 2 motoniveladoras, más 2 firefighter (equipo especializado en combate de incendios forestales), 2 camiones cisterna, 3 camiones de apoyo de combustible para aeronaves (helicópteros y aviones ), 3 firechief. Esto se suma a las aeronaves del PAIF que consiste en 2 helicópteros, 2 camiones cisterna y un camión de reconocimiento y apoyo. Hay una pista de aterrizaje a 5 kilómetros (de la red de 20 pistas que se hicieron este año), con abastecimiento de agua en laguna del arroyo Don Esteban. Los aviones los abastecen los dos camiones cisterna nuestros. Más el trabajo de bomberos y el apoyo de la empresa UPM”.