Intendencia licita instalación y gestión de un parque temático en Corrales de Abasto

Fue publicado el llamado de la Intendencia de Paysandú para la instalación y gestión de un parque temático o parque de estaciones temáticas, parque recreativo o general a instalarse en el predio Corrales de Abasto, una información que el intendente Nicolás Olivera había adelantado a EL TELEGRAFO en una entrevista publicada antes de fin de 2022, a partir de una iniciativa privada de la empresa Cruz Azul, que por ese motivo se beneficiará con el 10% en la comparación de ofertas.
Se podrán presentar todas aquellas personas o empresas que estén interesadas. La apertura de las propuestas será el próximo 3 de febrero a la hora 11, de manera automática, y publicadas de inmediato en el sitio Compras Estatales.

Concretamente se “llama a interesados en la instalación o gestión de un parque temático, o parque de estaciones temáticas, parque recreativo o similar, a instalarse en el predio Corrales de Abasto, en la ciudad de Paysandú. Se valorará que la oferta contemple la posibilidad de realizar actividades, atracciones y eventos, y de incluir espacios de ocio y entretenimiento, de educación y de cultura, de deportes, de gastronomía, de conservación y de turismo, que podrán, o no, estar organizadas en torno a una línea argumental principal”, según se establece en el pliego de condiciones.

“El plazo ofrecido por la Administración es de 25 años en modalidad de concesión, con posibilidad de prórroga por 10 años mediante resolución del intendente. Cualquiera sea el proyecto presentado deberá tener un fuerte componente de conservación del medio ambiente con énfasis en la flora y fauna nativa y autóctona, así como del suelo, aguas subterráneas y los cursos de agua”, especifica.

“Deberá de establecerse un espacio no menor a 20 hectáreas de libre acceso para el público en general, se valorará posibilidad de acceso al monte nativo, el arroyo San Francisco, el galpón principal y la cañada, estacionamiento, servicios higiénicos, espacios de descanso con mobiliario urbano, sombra y acceso a servicios de alimentación o espacio comercial. El mantenimiento de este espacio debería ser por cuenta del oferente”, determina más adelante el documento.
Abre la posibilidad a áreas con entrada paga, al indicar que “el acceso a otras áreas del parque donde se realicen actividades remuneradas podrá estar sujeto al pago de una entrada por parte de los visitantes, deberán estar claramente delimitadas en la propuesta el área de libre acceso y el área sujeta al pago de entrada o membresía. Se valorará que los entornos estén adaptados a la temática del parque si es que la tuviere”.

“Los espectáculos o eventos que se realicen podrán ser fijos o itinerantes y podrán incluir competencias, demostraciones, presentaciones, degustaciones, jornadas académicas, shows artísticos, concursos, reuniones sociales, celebraciones, entre otros”, con el objetivo de lograr “una concurrencia potencial de un mínimo de 25.000 visitas al año, incluyendo ingresos generales al parque y a los eventos puntuales. Que asegure un mínimo de 12 eventos anuales, incluyendo cómo mínimo 2 eventos de carácter internacional. Se deberá presentar un calendario de actividades”.

Asimismo, “se debe reservar un espacio para actividades productivas agro ecológicas y para el proyecto Paysandú Sostenible no menor a 3 hectáreas (independiente del espacio reservado para acceso público), en ubicación a definir. Dicho espacio reservado de por lo menos 3 hectáreas, podrá ser utilizado entre otros eventos para Río a la Carta, Cata de Tomate y Observatorio Gastronómico”. Un elemento final, pero muy importante, radica en que se deja expresamente indicado que “se deberá detallar en la propuesta la generación de mano de obra, tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo”. De hecho, “se evaluará según la generación de mano de obra permanente, obteniendo el máximo puntaje la oferta que considere mayor generación y se irá asignando puntaje a las demás ofertas en forma proporcional”.
Se requiere una inversión total no menor a 560.000 dólares, de los cuales 500.000 dólares son para infraestructura. Se valorará especialmente la propuesta que asegure el 70% de la inversión en los primeros tres años.