Intendencia pide que motos exoneradas esperen que Sucive ingrese base de datos

Ha quedado habilitada la posibilidad de consultar el monto de la patente 2023 en el sitio web del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), pero el sitio se mantiene en cierre informático hasta el lunes 9, cuando quedará habilitada la posibilidad de pagos.
No obstante, desde la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú se advierte que en el caso de motos con motores a explosión hasta 110 cc y eléctricas hasta 3.000 watts, que pueden estar exoneradas del pago “no realicen ese pago, que esperen, porque este año también recibirán -si corresponde- el beneficio de la exoneración total”, dijo Braulio Álvarez, director del área.
“Hacemos esta aclaración porque en 2022 tuvimos que trabajar sobre más de 2.000 expedientes de contribuyentes que al ver en la página del Sucive que aparecía el monto de la patente de su moto lo pagaron por las dudas. Pero posteriormente, cuando el Sucive cargó todos los datos enviados por la Intendencia, en realidad no tenían deuda por la exoneración. Entonces se tuvo que hacer todo el proceso para poder devolver el dinero. Ahora es lo que queremos evitar”, explicó.
Para acceder a la exoneración las motos de los tipos mencionados “sus propietarios deben estar sin obligaciones pendientes con la Intendencia hasta el 31 de diciembre pasado”. De hecho, durante el año se pudo haber recibido “alguna multa, pero si se pagó ya no tiene obligaciones pendientes y puede acceder a la exoneración”.
Los contribuyentes en esa condición “que no paguen la patente, pues estará exonerada. Desde la Intendencia se avisará cuando el Sucive termine de ingresar los datos que le enviamos y se podrá apreciar que no tienen deuda alguna de patente”. Actualmente, si se ingresa al sistema de consulta del Sucive –el único que funciona– una moto matriculada en Paysandú que debe estar entre el grupo de exoneradas aparece con el monto a pagar durante 2023, sea en un solo pago o seis cuotas. Pero eso –como ocurrió en 2022– desaparecerá del sistema una vez ingresada la información proporcionada por la Intendencia de Paysandú.
En el caso de motos matriculadas en 2022 hasta 110 cc o 3.000 watts (que son las que pueden ser exoneradas) deberán pagar la patente el primer año y en 2024 obtendrán el beneficio de la exoneración.
Para el resto de los vehículos, el pago de la patente de rodados comenzará el venidero lunes y el plazo para la primera cuota se extenderá hasta el 20 de enero, periodo en el que regirá el pago contado anual, que proporciona una reducción del 20% en relación al monto total.
La fecha de vencimiento de las otras cuotas bimestrales será el 20 de marzo, 23 de mayo, 20 de julio, 20 de setiembre y 20 de noviembre.
La Patente de Rodados se podrá pagar por redes de cobranza, Correo Uruguayo o en línea por la página web del Sucive.