“Lo que falta es liderazgo” en Cancillería para buscar soluciones a temas fronterizos

Después que el director general para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Carlos Mata, aseguró que “existe un evidente error conceptual” en recientes declaraciones del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, subrayando que la fijación de la política cambiaria” con Argentina no es un tema de esa cartera, Olivera dijo a EL TELEGRAFO que “lo que yo digo es que falta liderazgo, eso es lo que afirmo”.
“No le di tanto color a este tema de la Cancillería, no sé si llamarlo reclamo a lo que dije, pero sí falta liderazgo en quien debe liderar el tema, eso es evidente; no lo digo yo sino los propios cometidos de la Dirección General para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos. Si hay un error conceptual es de esa repartición que ahora parece no haberse dado cuenta cuáles son sus responsabilidades. Si hay un área específica, me pregunto qué está haciendo su director, porque no veo que esté trabajando en beneficio del área fronteriza con Argentina”, destacó.
Agregó Nicolás Olivera que “debe armonizarse un plan de contingencia para buscar las soluciones a todos los problemas. Y ser bien claro en aquellos problemas donde sea posible una solución a corto plazo, simplemente ser claros y decirlo. Un error conceptual es declarar que el Ministerio no maneja el tipo cambiario porque no pasa solo por ahí la problemática. Eso equivale a decir que no tiene nada que ver, cuando sí tiene y mucho. Ese es el error conceptual”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un área específica para eso y debe generar planes y estrategias. Por mi parte, dentro de mis facultades, lo que hago es generar un flujo de ingresos de inversión al departamento que busque compensar lo que varios sectores pierden por el flujo financiero que se va hacia Argentina”, subrayó más adelante el intendente de Paysandú.
“Creo que se deberían proponer reformas normativas, es decir acá lo que hace falta es que alguien se haga cargo del tema, que esté todos los días pensando en este tema y en un plazo razonable presente las alternativas, porque soluciones mágicas no hay. Obviamente el Ministerio de Economía será el que determine qué se puede y qué no se puede concretar”, aseguró.
“Es obvio que el tema no es impedir que la gente vaya a Argentina, sino hacer más tentador que se quede. Sostener al comercio es otro gran tema, porque si bien en este último informe Paysandú ha reducido algo su desempleo, sigue muy alto. Y en el anterior informe no en vano los tres departamentos con mayor desempleo fueron Paysandú, Salto y Río Negro. La cuestión fronteriza pesa y mucho”, expresó Nicolás Olivera antes de culminar que “precisamente por eso, porque lo fronterizo impacta es que alguien tiene que liderar el proceso que busque soluciones. Lo de error conceptual me suena a que no se dieron cuenta de cuáles son sus cometidos específicos. Y eso es grave”.