Meteorólogos advierten por ola de calor; Inumet señala aumento de temperatura

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el pronóstico del tiempo desde ayer miércoles hasta el fin de semana, que será largo por el feriado laborable del viernes 6 de enero. Con el aumento de temperaturas el instituto alertó por un “riesgo de incendio forestal muy elevado y en aumento” y señala que el índice de UV será “extremadamente alto”.

El organismo señaló que habrá escasa nubosidad junto a un aumento de temperatura, pero no menciona una ola de calor. El jefe de pronóstico de Inumet, Néstor Santayana, dijo que las temperaturas mínimas no alcanzan los valores necesarios que se requieren para que se advierta este fenómeno.

La imagen publicada en la web y en las redes, muestra el mapa de Uruguay prácticamente en rojo por el “riesgo muy alto” de incendio, salvo algunas zonas al sur del país, noreste y en un pequeño fragmento en el noroeste.

Finalmente, Meteorología advierte también por el índice de rayos ultravioletas que estará en el correr de estos días “extremadamente alto”, particularmente en horas de la tarde, un elemento para tener en cuenta a la hora de los cuidados personales.

YouTube player

Meteorólogos

Consultado por El País, el meteorólogo Núbel Cisneros agregó que ayer miércoles comenzó “a gestarse una ola de calor”, que va a producir un “aumento gradual de la temperatura” de cara al fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de enero.

Por su parte, el meteorólogo José Serra anunció que desde el viernes habrá “temperaturas muy altas” y la ola de calor afectará, principalmente “la región norte, centro y oeste del país”, aunque a partir del lunes “tendrá una mayor incidencia en Montevideo”.

Tanto por el pronóstico de Inumet como de los meteorólogos, no se esperan lluvias en los próximos días. Las temperaturas en la costa y en la capital del país tendrán máximas en torno a los 32°C y 34°C, mientras que en el norte habrá picos de 40°C.