Olivera en Monumento a Perpetuidad: “tenemos nuestros barbudos, que defendieron la independencia con sus vidas”

“Un poco caprichosa la fecha del 2 de enero: comenzar el año abrevando en los más puros y lindos valores que podemos tener no solo los blancos sino los orientales. Así que hago un pedido a mis compañeros del gobierno nacional. Pensar que Leandro Gómez y sus defensores queden dentro de los límites de Paysandú me parece injusto. Es el momento que el gobierno nacional, a través de sus respectivos ministerios, le den el rango que estos muertos que acá están merecen, y que solamente en este gobierno podemos lograrlo”, dijo el intendente Nicolás Olivera en el acto en que se recordaron los hechos ocurridos en la Defensa 1864-1865, culminada el 2 de enero de este último año con el fusilamiento de varios defensores, entre ellos Leandro Gómez.
En el Monumento a Perpetuidad, a media mañana, se reunió un centenar de personas, entre ellos el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, intendentes, ministros de gobierno, senadores, diputados, alcaldes, ediles departamentales y otros dirigentes nacionalistas.
“La muerte es tan caprichosa que estos muertos (señalando el osario de fallecidos durante la Defensa) nos hablan y nos dicen que hay que tener y mantener el valor de levantar la bandera, que el valor no significa no tener miedo, porque ellos lo tuvieron. El ser humano teme a la fuerza excesiva del oponente, pero el valor radica en otra cosa, el heroísmo significa que conociendo el miedo se es capaz de sobreponerse y dar la batalla que hay que dar, como dijo Leandro Gómez, hasta sucumbir”, agregó Olivera.
“Hay modelos que nos inspiran” dijo luego. “Tantos barbudos que otros idolatran y se pintan en las remeras, de lejos, del extranjero. Pero que ironía, tenemos nuestros barbudos acá, que defendieron la independencia con sus vidas. Esa causa, que no era solo de blancos, era de un puñado de gente que entendía que lo más preciado que era su vida era un tributo a pagar por esos valores”.
“La causa hoy es el bien de nuestra República. Wilson decía: ‘Somos unos criminales si no logramos hacer felices a tres millones de uruguayos’. Peleamos en los momentos en que había que pelear para tener la herramienta para hacer felices a tres millones de uruguayos, eso es algo que no podemos olvidar”, indicó más adelante.
“Llueven balas, cómo no van a llover balas”, aseguró después, haciendo alusión a los ataques de la oposición ante las reformas de la enseñanza y seguridad social “que todos en su momento apoyaron, pero ahora que se llevan adelante sacan la pata del lazo”.
“Los que tenemos responsabilidad de tomar decisiones nos llevamos la responsabilidad de exprimirnos a nosotros mismos; el gobierno nacional y departamental de cumplir con la palabra empeñada. Es el único rumbo posible. Todos tenemos que llevarnos compromisos. Cuando Leandro Gómez desestimó el ofrecimiento de rendición, le dijo a los defensores: cada uno a su puesto de combate. Por eso, hoy no podemos hacer otra cosa. Así que, cada uno a su puesto de combate”, concluyó.

“LA LIBERTAD NOS
UNE AYER COMO HOY”

Pablo Iturralde, presidente del Directorio, subrayó que la Defensa “no tiene que ver solo con un partido, sino con la independencia nacional, en medio de una lucha heroica”.
“Como decía Leandro Gómez, nuestros queridos compañeros deben ser reivindicados en esa lucha permanente para mantener la libertad, que es lo que nos une ayer como hoy”. Destacó asimismo el papel de las mujeres en la Defensa, tanto las que se quedaron en la ciudad sitiada como las que debieron abandonarla hacia la isla de la Caridad para proteger a los más pequeños.

“CLARAMENTE SON
HÉROES NACIONALES”

El presidente de la Comisión Departamental Nacionalista de Paysandú, Gerardo Muria, destacó que cada año recibe consultas “si este acto (el que se cumple por la mañana en el Monumento a Perpetuidad) debe ser meramente partidario o más amplio”.
“Por supuesto que es un acto enteramente partidario, que incluso marca la agenda de nuestro partido porque es el primero del año al cual vienen todos los dirigentes nacionales. Y lo vamos a seguir así”, se respondió.
“También nos hace pensar el por qué de ese planteo. Es natural afirmar que Leandro Gómez y los defensores de Paysandú trasciendan las fronteras de nuestro partido. Claramente son héroes nacionales, así tiene que ser. Pero nosotros como partido no podemos dejar de abrazar a esos defensores de Paysandú”.
“Podemos hacer un paralelismo a la actualidad y ver si nuestro gobierno lleva adelante esos ideales y creo que sí, que debemos sentirnos orgullosos cuando vemos una foto del Presidente de la República con dos expresidentes de otros partidos. Eso es hoy la defensa de la institucionalidad. Defender las instituciones del país, que podemos exhibir en el exterior, como pocos pueden”.

“NUESTRA BRÚJULA MORAL”

Matías Pereira, en nombre de la Juventud Nacionalista, aseguró que el legado de Leandro Gómez “no queda solamente en los sanduceros sino también en los que se embanderan con la divisa blanca no importa donde estén”.
“La lucha sigue en la defensa de nuestro partido y nuestras ideas, la lucha está en cada militante del Partido Nacional, que se desvela en cada barrio del país en la causa de los necesarios cambios sociales que afectan a los uruguayos, sin hacer ninguna distinción política. Es por eso que hoy los convoco a reflexionar en nuestras propias acciones, de qué manera podemos honrar su memoria. Si me lo preguntan a mí, es viviéndola con verdad, justicia y honor a nuestra divisa, que debe ser nuestra brújula moral”, concluyó.