Paro en La Tablada y medidas en Paysandú no afectan la distribución de combustible

Los funcionarios de la planta de combustibles de Ancap en Paysandú –nucleados en Fancap– llevan adelante “medidas leves” desde la última semana de diciembre, en protesta por el retiro de Ancap de la negociación laboral por las plantas de aerocombustible en Laguna del Sauce y el Aeropuerto Internacional de Carrasco. A estas movilizaciones se sumó ayer un paro de Fancap en La Tablada entre las 16 y las 20 horas.
El dirigente Horacio Depratti recordó que “en Paysandú las medidas se llevan adelante desde la última semana de diciembre, con corte de horas extra y sin cambios de turnos. Es decir, el régimen se cumple de acuerdo al horario de cada funcionario. Este lunes fue una medida puntualmente en La Tablada y por la misma situación de Laguna del Sauce”.
Federación Ancap resolvió “una batería de medidas en diferentes sectores desde el momento en que el directorio se retiró de las negociaciones por el aerocombustible. En el área del combustible, la medida no afecta sino que podría retrasar alguna actividad muy puntual porque no es común que no se hagan horas extra”, dijo a EL TELEGRAFO.
En el área del portland, “retrasa las tareas de mantenimiento. Si estuviera la planta marchando serían otras dificultades porque no se puede funcionar a pleno si no se hacen horas extra. Estas detenciones son habituales por mantenimiento y por el momento son medidas leves. Si la situación sigue incambiada, se incrementarán las medidas en los diferentes sectores pero la voluntad de Fancap es retomar el diálogo y lograr que Ancap se mantenga a cargo de la operativa. Pero de un momento a otro, el directorio se retiró de las negociaciones en la tripartita para seguir su camino de la privatización”.

Trazabilidad

La Federación emitió un comunicado en el que alertaron sobre “la importancia de respetar y cumplir la normativa referida a la distribución y acopio del Jet A1; Combustible utilizado para la aviación. Nos parece oportuno informar que es un producto que debe manejarse con los correspondientes recaudos, como lo define y exige la normativa, máximos controles desde la producción, acopio y despacho”.
Explican que “es un producto delicado que no puede contener agua, dado el riesgo de congelamiento en vuelo, que significaría una grave falta y podría cobrarse vidas. Es importante remarcar que cuando se carga el camión abastecedor se vuelve a filtrar el producto para eliminar, en caso de existir, cualquier impureza y agua”.
Fancap destaca “el decantado” producido “una vez que se recibe de un camión Jet A1 a un tanque de acopio”. Dicha operativa “requiere tiempo de decantación y purgado previo a utilizarse en el abastecimiento de los aviones. Es por eso que en las plantas de aerocombustibles de Ancap se cumple estrictamente con toda la normativa como corresponde”. Concluyen que “jamás se pondría en riesgo la seguridad de un vuelo. Por lo que se llevan controles adecuados, tiempos de decantación y purga, así como controles de calidad en los laboratorios de las plantas. Por otra parte, a nivel administrativo, Ancap se asegura la trazabilidad del producto”.