Plantean seguimiento de línea de crédito para pequeños productores

Ha quedado radicada en la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental de Paysandú una moción del edil nacionalista Mario Culñev respecto a la instrumentación de créditos del Banco de la República, con destino a la compra de campos para pequeños productores agropecuarios.
Explicó que el Banco República cuenta con el Programa Pyme para que los pequeños emprendedores agropecuarios puedan comprar su campo en hasta 30 años de plazo, financiando hasta el 90% del valor de tasación de la propiedad.

Destacó que el programa fue presentado por autoridades del BROU en noviembre último, ante una gran concurrencia en las instalaciones de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, “dirigido a pequeños productores y productores familiares que se hicieron presentes para interiorizarse de esta herramienta muy útil para el sector. De ese encuentro surgieron preguntas e inquietudes, como por ejemplo que los productores familiares que arriendan campos del Instituto Nacional de Colonización no están comprendidos en esta línea”.
“También se planteó el por qué no financiar el 100% de la propiedad, además de también poder discutir a la baja la tasa de interés que hoy ofrece esta línea de crédito. En ese sentido hay que promover y mejorar aún más estos créditos para afianzar e incentivar el arraigo de pequeños productores familiares en el medio rural. Muchos de ellos pastorean sus animales en la calle, siempre están tratando de conseguir pastoreo en la zona, se les hace complicado conseguir arrendamiento en las empresas forestales, ya que compiten con productores más grandes”, explicó el representante oficialista.

Consideró muy importante que a una línea que tenía el banco desde hace varios años, que originalmente era a quince años, se la haya extendido primero a 25 y luego a treinta años, para facilitar el repago por los beneficiarios, a lo que debe agregarse dos años de gracia para comenzar el pago.
“Es una buena herramienta, dirigida sobre todo a fomentar el arraigo y la permanencia de los productores familiares chicos en el área rural, Es sabido que el problema recurrente es que los productores chicos no tienen campos para aumentar la cantidad de animales y es por eso que en los pueblitos se pastorean animales en la calle, o se consigue un pastoreo con algún vecino para hacer frente a este problema por algún tiempo”, expuso Culñev.

“Creo que es importante difundir la disponibilidad de esta herramienta y tratar de lograr algunos beneficios fiscales, para poder tener una mejor gestión y posibilidades. Lo presentamos asimismo en el Congreso Nacional de Ediles, en la Comisión de Descentralización y Desarrollo y este planteo fue bien recibido, y también fue pedido por la Comisión de Ganadería del Congreso. Esperamos una mayor difusión sobre todo en esta zona, porque se nos dijo en el BROU que es bastante usada en el sur del país, por granjeros y horticultores”, precisó el edil Mario Culñev.