Planteo por problemas en la entrega de medicamentos por ASSE a los usuarios

A través de una minuta de urgente comunicación, dirigida al director departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni, y al director del Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha, Dr. Gustavo Curbelo, la edila del Frente Amplio Verónica Villarreal plantea la necesidad de que se den respuestas desde ASSE para los usuarios que no tienen acceso a los medicamentos que necesitan, a la vez de considerar que en algunos casos se entregan medicamentos ya vencidos.

Señala que “es de público conocimiento la situación que a diario atraviesan los usuarios de ASSE debido a la falta de medicación en los centros de salud del Estado, problemática que lleva más de 2 años. Desde el 2021 las autoridades responsables vienen ensayando diferentes discursos para justificar la falta de medicamentos, ninguna satisfactoria para los usuarios. Los recortes en presupuesto de más del 30% realizados por el gobierno, evidentemente han influido en el abastecimiento de medicamentos, medicamentos básicos para el tratamiento de enfermedades crónicas, comunes en la población, como hipertensión, diabetes, asma, etcétera”.

Considera que “a esta problemática se le suma algo muchísimo más grave, que en el Hospital de Paysandú se están entregando medicamentos vencidos o próximos a vencer. Hemos recibido denuncias de usuarios en las cuales manifiestan su preocupación. El Artículo 50 del decreto 521/984 que reglamenta la ley 15.433, establece que ‘la fecha de vencimiento es la que figura en la etiqueta del medicamento a partir de la cual la eficacia, seguridad, calidad o actividad del mismo no son garantizados y su comercialización queda automáticamente prohibida’”.

Destaca que “esto nos lleva a pensar que ya no solo no importa que los usuarios no tengan medicamento, sino que tampoco son capaces de garantizarles una correcta eficacia en sus tratamientos, lo que puede llevar a que las personas tengan complicaciones con el tratamiento de enfermedades. Por lo expuesto es que solicito a ustedes se trate el tema con urgencia y que se resuelva la problemática planteada, que compromete el tratamiento de enfermedades, poniendo en riesgo a las personas”.

Pide que en forma urgente “se realicen las investigaciones correspondientes”, que se informe el motivo por el cual se entrega la medicación en estas condiciones, “se determinen las responsabilidades del caso” y que “se impida la realización de estos actos que no hacen más que perjudicar la salud de las personas”.