Precios internacionales de fertilizantes en caída, por el invierno europeo tibio

La consistente caída del precio del gas natural en Europa por las temperaturas invernales más tibias, eleva la producción de fertilizantes y presiona a la baja el precio internacional de este insumo.

“Esto significa que las importaciones de los países de la Unión Europea caerán considerablemente y es una buena noticia para los agricultores de todo el mundo”, dijo Josef Schmidhuber, integrante de la FAO, de acuerdo con un artículo de Financial Times.
Los precios del gas en Europa bajaron a niveles no vistos desde antes de la invasión rusa de Ucrania. “La producción europea es rentable y los productores continúan produciendo fertilizantes”, dijo Chris Lawson, director de fertilizantes de la consultora CRU. “Los suministros mundiales de nitrógeno son abundantes y esperamos que los precios del fosfato y el potasio sigan disminuyendo”, agregó.
Un índice de precios de fertilizantes elaborado por la consultora CRU alcanzó un pico histórico de casi 400 en el primer semestre de 2022 (base 100 en enero de 2006) y bajó a alrededor de 220 a principios de 2023.

Los precios internacionales de los fertilizantes comenzaron a aumentar antes de la invasión de Rusia a Ucrania, pero a partir de ese momento sufrieron una explosiva escalada. El aumento de los precios del gas después de la invasión rusa provocó el cierre de plantas de fertilizantes en Europa, lo que elevó los precios de los nitrogenados.

Las sanciones de Occidente a Rusia exceptúan a los fertilizantes, lo que le permitió a este país elevar 70% sus ingresos por concepto de exportación de fertilizantes a U$S 16.700 millones en los primeros 10 meses de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, según datos de la ONU Las estadísticas de importación de los socios comerciales de Moscú muestran que, en términos de volumen, las ventas en el extranjero del mayor exportador de fertilizantes del mundo solo cayeron 10% con respecto al mismo período del año anterior, según un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esto es a pesar de las predicciones de analistas al estallar la guerra en febrero sobre que los envíos colapsarían. El análisis de la FAO considera poco probable que Rusia continúe beneficiándose de precios más altos este año.