Proyecto sanducero de cómic seleccionado por los Fondos de Incentivo Cultural (FIC)

Desde 2018, la guionista sanducera Romina Poses ha venido trabajando en Deadbangers, un cómic de su autoría cuyas ediciones apuntan a convertirse en objetos de culto para coleccionistas. Especialmente para quienes son parte de la cultura del metal, pero también para todos quienes aprecian estas expresiones artísticas.
Hace pocos días, la joven sanducera supo que un proyecto que había presentado para continuidad a este trabajo fue seleccionado en la edición 2022 de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Estos fondos no financian proyectos directamente, sino que son una herramienta para la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que los apoyen.
“Me presenté a ese llamado, y me notificaron que quedé seleccionada para ser beneficiada con los aportes que las empresas hicieran”, detalló Poses.

“Las empresas que pueden aportar a los proyectos son las que abonan el IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas). En el caso de un proyecto del Interior, como el mío, el porcentaje que exoneran es del 65 por ciento, un poco más que los proyectos de Montevideo, que exoneran el 55 por ciento”.
Deadbangers es “un proyecto de cómic sobre la música heavy metal”, recuerda, en el cual promociona “a bandas uruguayas, y también a bandas clásicas internacionales”. Hasta el momento ha publicado dos ejemplares, “Vacaciones en el abismo”, de 2020, y “Perdidos en Noruega”, de 2022. El objetivo es publicar dos números más en 2023, “una edición especial, y el tercer número de la serie. Para eso justamente me postulé a los Fondos: para poder pagar la impresión, que tiene un costo bastante elevado”.

En busca de apoyos

Actualmente, viene realizando gestiones ante empresas locales “que quieran colaborar con mi proyecto, que les guste la idea, y quieran verse beneficiadas con esa devolución”. Todavía no ha encontrado apoyos, ya que aún hace muy poco que supo que el proyecto había sido seleccionado por los FIC, “y por todo esto de las fiestas tradicionales, y porque ya estábamos a fin de año. En esta época muchos comercios cierran, se van de licencia, para volver a abrir a mediados de enero”.
Las empresas que no pagan IRAE, agrega, tienen igualmente la posibilidad de colaborar en calidad de sponsors. “Hay un espacio en la revista para eso”. Quienes deseen más información sobre el proyecto pueden dirigirse al correo electrónico metalfromhellserie@gmail.com.