Reclaman campaña de concientización en el tránsito y no solo la fiscalización

Ediles del Frente Amplio proponen en la Junta Departamental de Paysandú que la Intendencia lleve adelante campañas de concientización en el tránsito, antes que solo concentrarse en la aplicación de multas, según sostienen.

La Junta se dio por enterada de la moción presentada por los curules de la oposición mayoritaria, referente a “Campaña conductor designado y cero alcohol al volante”, tema que fue radicado en las Comisiones de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, de Descentralización, Integración y Desarrollo y de Higiene y Medio Ambiente de esta corporación para su estudio y seguimiento.

Sostienen los ediles de la coalición de izquierdas que “como todos sabemos la siniestralidad vial vinculada al alcohol en sangre en los conductores de vehículos es una problemática muy frecuente”.
“Esto se intensifica, llegando a cuadruplicarse los casos en fechas claves de feriados y fiestas tradicionales donde aumenta el tránsito. Por otro lado, en época estival, donde se desarrollan más actividades recreativas y nocturnas, la exposición también es de mayor nivel”.

Indican que “no obstante, más allá del aumento de casos puntuales, este problema está presente siempre, porque es un tema de idiosincrasia de nuestra población. Desde hace años se hacen varias intervenciones tendientes a educar y concientizar a la población sobre el tema del alcohol al volante y sus nefastas consecuencias. Una de ellas, que se ha pretendido instalar es la campaña del llamado ‘conductor designado’, entre otras, que ayudaron a reducir los siniestros de tránsito. Es una experiencia positiva que se debería replicar constantemente”. Aseguran que “no hemos visto desde el gobierno departamental que se realice este tipo de intervenciones, más allá de la fiscalización del cumplimiento de las leyes y normas del tránsito”.

“Por lo que creemos que desde las autoridades correspondientes se debería realizar una campaña educativa decidida, agresiva e intensa, abarcando los diferentes medios de comunicación, pero además por medio del cuerpo de inspectores de la Intendencia de Paysandú realizando tareas de concientización, además de la fiscalización”. A través de esta moción piden que el tema se radique en las Comisiones de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, de Higiene y Medio Ambiente, Descentralización, Integración y Desarrollo para su tratamiento y seguimiento, además de que se oficie al intendente departamental, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia, y a todos los municipios del departamento.