Reservorios de agua “en su mínima expresión”, según Mattos en recorrida

Mattos con productores de Treinta y Tres.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, recorre el Interior del país y se reúne con autoridades de los consejos departamentales agropecuarios, a fin de evaluar la sequía en cada zona y la afectación a los productores agropecuarios.

Ayer estuvo en Treinta y Tres, luego de recorrer Cerro Largo y Tacuarembó. El secretario de Estado recordó que “hoy tenemos los reservorios de agua en su mínima expresión y más de 2.000 productores en todo el país están recibiendo apoyo”.

Explicó que en “esta gira se trata de recoger la información necesaria para el desarrollo de una estrategia nacional que proteja las unidades productivas. Nos llevamos los deberes para ofrecer respuestas estructurales”. Reconoció la necesidad de “prever hasta los escenarios más complicados y la realidad indica que si no llueve en las próximas semanas empieza a haber un grado de irreversibilidad que afecta a todos los sectores productivos. Detrás del déficit hídrico está la gente y nuestro interés es que nadie baje los brazos”.

El ministro expuso dos vías de solución con alivios financieros de corto plazo para sostener los sistemas productivos y soluciones de largo plazo. En este sentido, Mattos informó que Uruguay tiene 350 nuevos proyectos de sistemas de riego aprobados. “Sabemos que no son suficientes, pero estamos trabajando en ese sentido”, precisó.

En Cerro Largo, Mattos se reunió con Gerardo Acosta Terra, presidente de la Comisión Mixta Uruguayo Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín y los directivos de dicha institución. Allí se analizó el estado de dicha cuenca y su aporte a los diferentes sistemas productivos que se desarrollan con su aporte.