Resultados “alarmantes” de anestro en el ganado

Doctor Serafín Ceriani Guerra.

La situación a nivel de los rodeos bovinos es tan diversa como la realidad de las pasturas, “pero en general en el ganado que hemos revisado previo a las inseminaciones y entores, los resultados son bastante alarmantes, con un 75% de anestro (falta de actividad sexual en los vientres) en rodeos”, manifestó a EL TELEGRAFO el doctor Serafín Ceriani Guerra.
El profesional sanducero aclaró que dentro de ese porcentaje, “en el entorno de un 14% son anestros profundos, situación que lleva al productor a tomar medidas y adoptar decisiones para mitigar los efectos que pueda generar la situación.

Se debe partir de la base que en el departamento de Paysandú hay zonas más complicadas que otras a causa del pronunciado déficit hídrico, “pero en los establecimientos del eje de ruta 26 al norte y gran parte del Este del departamento, la situación es muy crítica, con baja disponibilidad de forraje, en tanto que los predios cercanos en algunos kilómetros a la ciudad de Paysandú, han recibido mejores lluvias, pero ahora comienzan a complicarse”, dijo el director de CRIA (Servicio Integrado de Reproducción Animal).

Como recomendación, indicó que se debe “trabajar en el largo plazo, para evitar que estas situaciones nos tomen por sorpresa y planificar que con medidas menos drásticas podamos lograr resultados aceptables. Posteriormente, llegado el momento y con la situación de anestro profundo instalada, tomar medidas como el destete precoz o suplementación de las mismas vacas, o las dos en el caso que sea necesario”.

Citó el caso también de medidas intermedias, como “destete temporario en los terneros, para reducir el costo de suplementación de los terneros, la infraestructura necesaria en algunos casos, y la suplementación de las madres cuando se puede hacer”. Entiende que en realidad “no hay una medida estándar, pero son medidas que apuestan a mejorar la situación nutricional de la vaca, y a partir de eso mejorar la ciclicidad de los vientres”. Entiende como factor clave, “efectuar un buen diagnóstico de lo que sucede. No este año, pero en otros si, nos hemos llevado la sorpresa de que estaban preocupados por la situación. Fuimos a hacer un diagnóstico de actividad ovárica y encontramos situaciones en donde se debían adoptar medidas”. Y aclaró que en rodeos grandes se sugiere “tomar una muestra para no pasar a todo el rodeo por las mangas, y a partir de esa información tomar medidas y ver cuales son las mejores decisiones para invertir de mejor manera los recursos”.

Estrés calórico

La primera ola de calor del verano transcurre en estas jornadas. Está previsto que hasta el miércoles, inclusive, las temperaturas se acerquen a los 40 grados, y el jueves se genere inestabilidad con la posibilidad de lluvias. “Esto es muy estresante para el ganado y se debe brindar las mayores comodidades posibles a los animales”, enfatizó Ceriani Guerra.
Sostuvo que “primero es importante disponer de la mayor cantidad posible de forraje”, aunque entiende que “en estas condiciones es sabido que la calidad de ese forraje no es la mejor, pero teniendo buena cantidad se hace más llevadera la situación”.
En estos casos es importante la dieta fría, con alto contenido energético. El animal frente al aumento de temperatura disminuye el consumo y aumenta su requerimiento de energía, por lo cual hay que darle mucha calidad nutricional en poca cantidad”.

Sombra

Dijo Ceriani que también es clave el acceso a sombra, “a distancia razonable de donde se pastorea, para que los desplazamientos de los animales sean más cortos”.
Desde el Plan Agropecuario, se establece que en caso de no contar con sombra natural, se sugieren las artificiales (techos, cobertizos, media sombra). Su dimensión debe ser de 4 metros de altura, 3 a 4 m² por animal y una inclinación de 15º para que no se acumule agua, preferentemente con dirección norte-sur. Estas dimensiones evitan que los animales se estresen y desarrollen enfermedades.

Agua

El profesional sanducero precisó que “es clave disponer de buena disponibilidad de agua, en cantidad y calidad. Al igual que la sombra, es importante que las distancias que deba recorrer el ganado sean las menores posibles”.

Incluso se refirió a que “hay trabajos que indican pérdidas muy importantes en vacunos que se deben desplazar más de 400 metros del lugar de pastoreo; esto porque el animal deja de tomar agua o deja de ir a comer”. Sobre la calidad dijo que “debe ser lo más parecida al agua potable y con acceso ad libitum”.
Desde el Plan Agropecuario, se indica que “el consumo de agua puede llegar a duplicarse (vacas en lactancia y novillos en terminación consumen 80 litros por día). El frente de bebedero debería ser de 6 centímetros aproximadamente por animal.
Manejo animal
Evitar arreos, castraciones, vacunaciones y transportes durante las horas de mayor calor. Organizar los trabajos para terminar antes que comience el calor, no esperar al pico de temperatura para finalizar. Los animales deben tener buen estado sanitario ya que un episodio de estrés por calor podría agudizar cualquier enfermedad.