Ruth Vaucher representará a Uruguay en Festival “ARPA”

La arpista sanducera Ruth Vaucher participará como invitada especial en la segunda edición del Festival Internacional “ARPA”, que tendrá lugar el 14 y el 15 de enero en Pilar, Paraguay. Organizado por Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA), el festival reunirá arpistas de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Japón.
“Su presencia sería una honra, al tiempo de enaltecer el evento”, dice la invitación, firmada por los directivos de Arpa. “Como invitada especial, representando al Uruguay, ofrecemos a disposición un espacio en el escenario para su participación, interpretando tres músicas en cada noche (…) El evento tendrá una amplia difusión local, nacional e internacional y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad de Pilar. Al mismo tiempo se estará homenajeando a arpistas de reconocida trayectoria en la ejecución del arpa paraguaya y se ofrecerá a los invitados actividades paralelas que propicie la interacción y conocer lugares emblemáticos de la región”.

Música uruguaya en arpa

Para Ruth, recibir la invitación “es un honor, un halago, pero también un desafío”. Si bien el instrumento que interpreta tiene sus raíces en Paraguay, “es tan versátil, que permite interpretar todo tipo de música”, dice. Su primer pensamiento fue “representar al país de uno, con la música de uno. Nuestra propuesta es llevar música uruguaya en arpa”. En sus presentaciones estará acompañada por dos reconocidos músicos, Oscar Pina (guitarra) y Marcelo Fagúndez (acordeón), ambos reconocidos músicos. “Para representar mejor nuestra música litoraleña, y sentirme más apoyada también, me encantó desde el primer momento la idea de un acompañamiento de guitarra y acordeón. Y qué mejor que hacerlo con Marcelo y Oscar, con quienes nos conocemos desde hace tanto tiempo”. Los tres forman parte de Verá-koé, grupo sanducero en el que el arpa ocupa un rol protagónico, y que se completa con alumnos de Arpa Studio, la escuela de arpa fundada por Ruth en la Sociedad Suiza.
En el repertorio que interpretarán está muy presente la música del litoral, pero sin obviar otras expresiones uruguayas. Hay varios temas de Aníbal Sampayo, quien fuera uno de los más destacados arpistas uruguayos, incluyendo el inédito “Río de Nácar”. También interpretan obras como el clásico norteño “Caminitos de tierras coloradas”, “Tengo derecho”, de Ruben Rada, y composiciones originales de Oscar Pina y de la propia Ruth. “Llevamos cosas novedosas también. Todo esto nos llena orgullo, alegría y emoción. Son canciones que uno las toca con el corazón, porque las siente en el alma”.

Logros

Desde 2015, cuando inició Arpa Studio, Ruth ha trabajado intensamente, tanto en los escenarios como en la formación de nuevos músicos. Pero desde antes ya venía tratando de transmitir sus conocimientos a otros, recuerda.
“Me encanta compartir lo que aprendo. Y más en el caso del arpa, un instrumento que le falta tanta difusión, y que es tan hermoso, y le hace tanto bien a la gente. No solo a quienes lo escuchan, sino también a quien lo ejecuta”.
La invitación es un reconocimiento más a toda esa trayectoria. “Trabajando, de a poquito, se van logrando cosas. En la música, en la cultura, todo cuesta mucho. Pero cuando uno tiene un camino definido, tiene metas, tiene sueños, y trabaja día a día, aunque los logros no se vean plasmados a corto plazo, a largo plazo se ven”. Al volver la vista al pasado nota “que se van logrando cosas muy lindas”. Por ejemplo, la posibilidad de participar en festivales internacionales. Y no solo ella sino también sus alumnas, como ha sucedido. “Estoy muy contenta. Me parece que vamos a representar bien a Uruguay, que lo vamos a hacer con el corazón, y con nuestra música, que la llevamos en el alma”, culminó diciendo la arpista.
El 20 de enero, junto a Verá-Koé, Ruth estará participando de un concierto de arpas en el acceso al muelle Aníbal Sampayo, en el paseo costero Juan Antonio Rodríguez, en el marco de la 35ª Fiesta de la Prensa.