Secundaria destinó 105 millones de pesos a reparar infraestructura

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) hizo un balance positivo de lo que fue el 2022. Como principal resultado resalta el cierre sus balances con déficit cero luego de saldar los 301 millones de pesos de déficit que presentaba al 6 de mayo de 2020, a la vez que durante el año que acaba de culminar se han entregado diferentes partidas económicas a los centros educativos. Entre ellas, se destacan los $ 20.400.000 destinados a la alimentación que se distribuyeron entre 209 liceos de todo el país en dos partidas realizadas en abril y setiembre del 2022.
Según se indicó, ha habido un aumento del 3,28% de las remuneraciones de directores, subdirectores e inspectores, adicional al ya previsto, en tanto que se realizaron diversos llamados para incorporar administrativos, funcionarios, psicólogos y contadores, con el propósito de fortalecer los recursos humanos.
Asimismo, Secundaria ha destinado unos $105.000.000 de su presupuesto para obras de refacción de la infraestructura de los centros educativos. Este monto, se suma a lo invertido por el Codicen en diferentes obras.
En el 2022 se extendió a todo el país las elecciones de horas docentes en modalidad virtual, tras el éxito que había sido el plan piloto desarrollado en 13 departamentos durante 2021. En tanto que se destaca que por primera vez se realizó la experiencia piloto de elección de horas docentes efectivas por tres años en los departamentos de Artigas, Durazno, Flores, Lavalleja, Río Negro y Treinta y Tres, que se implementará en séptimo, octavo y noveno, correspondiente al tercer ciclo del Plan de Educación Básica Integrada.

CME

El año pasado se sumaron siete nuevos centros a la propuesta María Espínola (CME), conformando en la actualidad 13 en todo el país, distribuidos en los liceos de Sequeira (Artigas), Cardal (Florida), Rivera N.° 4, Mercedes N.° 4 (Soriano), Villa del Rosario (Lavalleja), Achar (Tacuarembó), Baltasar Brum (Artigas) Melo N.° 5 (Cerro Largo), Pintadito (Artigas), 25 de Agosto (Florida), Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), Villa Constitución (Salto) y el Liceo N.° 69 de Montevideo.
A estos se le suman los que comenzarán este año, como por ejemplo el que se ubicará en el predio de la Escuela 25 de San Félix en Paysandú, para el cual las obras se iniciarán una vez terminada la licencia de la construcción.
Esta iniciativa se enmarca en las directrices estratégicas que se vienen llevando a cabo por parte de la DGES con el fin de fortalecer la participación de las comunidades educativas y la extensión del tiempo pedagógico, ya que los CME implican más tiempo en el centro, almuerzo, seguimiento y apoyo pedagógico, estrategias de enseñanza innovadoras, evaluación contextualizada, flexibilidad en la planificación, vínculo con el aprendizaje no formal a través de diferentes talleres, deportes, trabajo en red (familia, comunidad), recreación educativa, educación socioemocional y pensamiento computacional.