Start-up uruguaya avanza en terapia para bloquear dolor en perros, gatos y caballos

El Instituto Pasteur (IP) de Montevideo y la start-up biotecnológica Xeptiva Therapeutics, cofundada por investigadores del instituto y enfocada en el desarrollo de vacunas terapéuticas para el mercado veterinario, firmaron un acuerdo de licenciamiento que le permitirá a la empresa trabajar con la tecnología patentada y generada en el instituto para transformarla en un producto comercializable.
Tras casi diez años de estudio, los investigadores del instituto Luis Barbeito, Emiliano Trías y Valentina Varela junto a los veterinarios Gabriel Semiglia y Andrea Filomeno, desarrollaron una terapia que es capaz de bloquear algunos factores que provocan el dolor crónico y usarse como tratamiento para aplicar en animales de compañía (perros, gatos y caballos).
En la actualidad existen “muy pocas” terapias efectivas para lidiar con esta dolencia en animales y en humanos, indicó el IP. En particular, esta inmunoterapia –un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del organismo– fue concebida como una vacuna que ayuda a regular la respuesta del cuerpo ante una inflamación causante del dolor, explicó.
Al ser plausible de ser patentada, los científicos se asociaron luego con la emprendedora Josefina Correa y el inversor ángel Santiago Flores, y crearon en 2021 la start-up biotecnológica, que desde entonces ha comenzado a hacer ensayos en animales a nivel local para probar la eficacia y seguridad de la terapia, bajo la supervisión de un comité de ética en el tratamiento de animales.
El trabajo está centrado mayormente en enfermedades que afectan a perros, gatos y caballos cuyo denominador común es la inflamación crónica. Entre estas enfermedades se cuentan, por ejemplo, la osteoartritis en perros y gatos –que genera dolor crónico, deterioro motor progresivo e invalidante–, y la dermatitis atópica en perros.