Una decena de incendios azotaron varios puntos del país; Bomberos trabajan para evitar propagación de las llamas

(El país)
Varias dotaciones de Bomberos trabajaban este viernes desde el mediodía en una decena incendios de diferentes magnitudes y diversos grados de avance, desatados en varios campos de Montevideo y otros puntos del país.

El primer incendio se desató sobre las 11 de este viernes en un campo en Camino Vidiella y Camino Manuel Fortet, según informó Pablo Benítez, encargado de comunicaciones de la Dirección Nacional de Bomberos.

El fuego se originó en un monte de eucaliptos y Bomberos trabajaron para evitar la propagación y que el fuego no llegase a una fábrica de amoníaco que se encuentra cercana. Según la última actualización de la información, el fuego pudo ser controlado, aunque hasta la noche de ayer todavía se trabajaba en algunos focos. Se estima una afectación total de 7 hectáreas.

Poco antes de las 12 del mediodía, se generó un incendio en un campo en Camino Los Camalotes y Camino la Redención, en Melilla. Bomberos trabajaban para cortar la propagación a viviendas cercanas. El viento estaba generando que el fuego avanzara en dirección hacia los humedales del Santa Lucía, aunque la última actualización de la información reza que el fuego fue controlado.

Bomberos también trabajaba desde ayer para extinguir un incendio en propagación que se inició sobre las 16. El trabajo se concentraba en evitar que el fuego llegara a viviendas ubicadas en Ciudad del Plata y Málaga.

A eso de las 16.30 de ayer, Bomberos de San José y una brigada forestal de Las Brujas concurrieron a un incendio en el kilómetro 127 de la ruta 3, para actuar en un incendio en propagación en pastos y vegetación a nivel del suelo.

Desde las 12.30 también de este viernes, Bomberos de la dotación de Pando trabajaron para evitar la propagación de un incendio en la calle 2 y Justino González. Según el último reporte, el fuego fue extinguido, pero logró afectar 10 hectáreas de campo.

También en las cercanías de Pando, Bomberos trabajan en extinguir un foco ígneo en el kilómetro 44 de la Ruta 8.

En Toledo chico, a las 14.30, Bomberos llegaron a un campo en Camino La Espiga e Instrucciones, para actuar frente a un incendio de características “violentas”, que se propagaba a un monte.

Cercano a ese foco, Bomberos trabajó en otro incendio en un campo de Camino Toledo Chico y Camino Paso Andaluz en un predio de la Intendencia de Montevideo.

Poco antes de las 17.30 se originó también un incendio en propagación en pastos y maleza en Camino al Cementerio, en Parque del Plata.
Según informó el medio local Alternativa Durazno, un incendio afectaba predios linderos al Bioparque, sobre ruta 5.

OSE PIDE USO RESPONSABLE DEL AGUA

(ose)
“Debido a la baja constante de las fuentes de agua natural” que utiliza para la producción de agua potable, y por la perspectiva de que no haya lluvias por varios días, OSE pide a la población preservar el recurso y “exhorta al uso responsable del servicio para exclusivo consumo humano”, señala la empresa en un comunicado.

Puntualmente, hace el planteo para la localidad de San José de Mayo, en San José, varias localidades de Colonia (Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Colonia La Paz, balnearios de Costa del Inmigrante y Rosario) y en todo el departamento de Maldonado.

También pide evitar “el lavado de aceras, autos, riego, llenado de piscinas, etcétera, en los horarios de mayor demanda, principalmente a partir del mediodía y hasta última hora de la tarde”.

OSE cita las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), que indican un bajo nivel de precipitaciones en el territorio nacional. En algunos puntos del país, además, subirán las temperaturas.

Para la capital se esperan máximas de hasta 35º para el fin de semana, con mínimas de 19º. En el norte, las máximas previstas son de 38º, y mínimas de 17º.
Para Colonia, también se esperan máximas de 38º y mínimas de 19, mientras que para Punta del Este las temperaturas previstas son más bajas, de 26º la máxima.

LULA EN MONTEVIDEO EL 25 DE ENERO

(SUBRAYADO)
El presidente de Brasil, Lula da Silva, vendrá a Uruguay el próximo 25 de enero, tras la invitación que le hizo Luis Lacalle Pou cuando fue a su asunción en Brasilia.

“Ambos cancilleres se encuentran trabajando en la agenda del encuentro bilateral”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lacalle Pou fue a la asunción de Lula el pasado 1° de enero, junto a los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti. En esa oportunidad, el presidente informó que invitó a Lula a visitar Montevideo en este mes de enero: “Lo invité a Montevideo, tenemos reunión de la Celac ahora el 24 en Buenos Aires, así que me pareció oportuno y me gustaría recibirlo en Montevideo antes o después de la Celac”.