Van 20 muertes en siniestros de tránsito durante la primera quincena de enero; Unasev se reunirá para tratar el tema

(Subrayado-El Observador)
Una veintena de personas murieron en los primeros 15 días de enero producto de los siniestros de tránsito, una cifra mayor a la registrada en el mismo periodo de 2022. La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) planteó la preocupación por el tema y anunció que reforzará las medidas de prevención. Su directiva se reunirá el miércoles.
Siete de cada 10 fallecidos fueron hombres, según datos oficiales. Las motos son las principales involucradas en siniestros de tránsito, seguida por autos, peatones y bicicletas.
Si se observa por edades, la más comprometida es la de 20 a 24 años, a la que se le asignaron poco más de 40% de las víctimas fatales. Cerca de 20% entre 15 y 19 años y un menor porcentaje entre 25 a 29 años. Unasev también puntualizó que hay muertes por falta de atención médica a tiempo en las rutas.
Tomando solamente la semana pasada se puede ver que estuvo cargada de hechos trágicos en rutas nacionales. En Maldonado el jueves sobre ruta 9 el vuelco de un ómnibus de Copsa dejó una adolescente de 15 años muerta, el chofer y un pasajero graves y unas 20 personas heridas.
El viernes en horas de la mañana en Colonia una joven de 21 años y una niña de 11 perdieron la vida tras un siniestro en el kilómetro 123 de ruta 1.
Sobre el mediodía en Lavalleja, a pocos kilómetros de Solís de Matojo, un hombre de 38 años murió tras chocar de frente con un camión.
Este domingo sobre la hora 7:45 un ciclista murió atropellado por un vehículo, en ruta 15 (Rocha). El conductor manejaba alcoholizado (0,43 gramos de alcohol en sangre).
Un accidente menos grave pero que también se suma a los datos es el de un ómnibus de la empresa Plusmar de Argentina, que chocó contra una rotonda de la ruta 1, a la altura de Ciudad del Plata la mañana de ayer. De los 46 pasajeros, uno resultó herido leve, informó la Policía Caminera. El siniestro ocurrió sobre las 6:45, cuando el vehículo se dirigía desde Buenos Aires hacia Montevideo. Al llegar al kilómetro 32 de la ruta 1, ignoró la rotonda; rompió una baranda de contención de la rotonda y quedó encima de la misma baranda, en otro tramo. El test de alcoholemia al conductor fue negativo. El pasajero fue trasladado por una ambulancia a un centro médico. El siniestro no involucró a más vehículos.
A todo esto, Rafael Silva, abogado de un grupo de pasajeros que viajaban en el ómnibus de la empresa Copsa que este viernes despistó y volcó sobre Ruta Interbalnearia, señaló que la Fiscalía debe analizar el celular del conductor del ómnibus. El abogado también confirmó que hasta el fin de semana no había tenido acceso a la carpeta de la investigación para constatar las disposiciones por Fiscalía para el caso. “Entiendo que es una medida de las de orden en esta clase de siniestros”, afirmó Silva. El abogado también dijo que la adolescente que murió iba junto a familiares y que todos ocupaban los primeros asientos del ómnibus.
Antes del accidente, el conductor del coche 540 envió un audio de WhatsApp a un compañero y contó que los pasajeros estaban molestos por el estado del ómnibus.
“Acá voy en la Onda 540, todo el mundo se queja, no sabés lo que es esto. Se zangolotea para todos lados. Yo no sé si llevarlo a 80, si llevarlo a 100, llevarlo a 95. ¡Yo que sé!”, expresó el chofer en el mensaje de voz.

DECRETO PARA RESIDUOS ELECTRÓNICOS

(CANAL 5)
En los próximos días se publicará el Decreto Reglamentario que obliga a recuperar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La normativa responsabiliza a los fabricantes y a los importadores, tanto personas físicas como jurídicas. Los importadores uruguayos han venido participando y trabajando en el tema desde hace varios años. Los empresarios del sector agrupados en la Cámara Uruguaya de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son conscientes de que implementar un plan de gestión para la recuperación de residuos electrónicos es un desafío logístico y económico.
Las empresas importadoras y fabricantes locales de artefactos eléctricos y electrónicos deberán gestionar la recuperación de los equipos. A fines de 2024 se deberá recuperar el 40% de los productos registrados el año anterior, señaló el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

DELINCUENTES EMPLAZADOS VUELVEN A DELINQUIR

(EL PAÍS)
Muchos delincuentes atrapados por la Policía en el momento en que están cometiendo el delito son liberados rápidamente luego de que los fiscales deciden emplazarlos sin fecha, una figura que el Ministerio del Interior considera ilegal. La cartera advirtió sobre esto al fiscal de Corte, Juan Gómez, en al menos tres oportunidades desde octubre de 2021 y ahora –tras una reunión en la que participaron todos los partidos políticos menos el Frente Amplio–, espera que se les dé una respuesta.
Fueron 2.180 personas las emplazadas desde junio a octubre de 2022: 400 con fecha y 1.780 sin fecha. El departamento que sumó más emplazamientos fue Montevideo, con 558 (517 sin fecha), pero le siguió de cerca Canelones con 536 (505 sin fecha). Quienes son emplazados sin fecha muchas veces han terminado por cometer delitos graves. El ministro Heber advirtió sobre un triple efecto negativo: sensación de impunidad, descontento ciudadano y desánimo policial.