Verificación de carbono neutro presenta nuevos mercados para la carne uruguaya

El país encontró nuevos compradores como Corea del Sur y Suiza con la obtención de la primera certificación de este tipo en el año 2021 y se destaca por su búsqueda de procesos productivos más eficientes en relación al impacto ambiental.

La recientemente implementada certificación en la neutralidad de carbono en la carne, le abrió nuevas puertas a Uruguay para la colocación de una gran variedad de cortes verificados. Entre los principales países compradores, se encuentra al país asiático de Corea del Sur, como así también otros países europeos y Suiza, en mayor medida. La primera certificación de este tipo en el país fue obtenida por el frigorífico Mosaica SA en el año 2021, por medio de la certificadora LSQA.

Este tipo de carne, parte desde Uruguay con todas las certificaciones que demandan los exigentes consumidores de la Unión Europea. Así, estos atributos le transmiten al comprador calidad y transparencia a lo largo de la cadena a la que fue sometido el producto final.

Los mercados, que en algún momento estuvieron reticentes a la carne uruguaya, demandan entre siete y ocho cortes, como es el caso del país helvético. Corea, por su parte, se lleva cortes como el bife ancho y el entrecot, y se encuentra en la búsqueda por sumar alguno más. La demanda también se encuentra en alza en el mercado interno, donde se consume mucho corte para parrilla.

La forestal Montes del Plata y el frigorífico BPU Meat, de capitales japoneses, firmaron en el año 2021 un acuerdo de certificación de carne carbono neutro, en el que más de 200 productores que pastorean en los predios de la forestal podrán acceder a estos nuevos mercados a partir de contar con la ya mencionada certificación.

Además, se debe agregar que Mosaica SA logró el primer sello de carne carbono neutro del mundo, con el objetivo primario de que esto sea un diferencial para su producto. En una línea similar, se encuentra Minerva Foods, multinacional brasileña dueña de varios frigoríficos en Uruguay, con la creación del proyecto MyCarbon, destinado al desarrollo y la comercialización de créditos de carbono.