Vicepresidenta recorrerá zona de basalto superficial en Guichón junto a legisladores

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, arribará esta tarde a las 15.30 a Guichón, donde comenzará su recorrida por la zona de basalto superficial, una de las más afectadas del país por la sequía, acompañada por los presidentes de las comisiones de Ganadería Agricultura y Pesca de senadores y diputados, Sebastián da Silva y Juan Carlos Moreno, respectivamente. Posteriormente, a las 18, se reunirá en el Auditorio Municipal con la Liga del Trabajo de Guichón y el concejo del Municipio.

“La vicepresidenta tomó la iniciativa en el maco de la recorrida que realiza por el país, en este caso a raíz de la problemática de la sequía y nos invitó a los presidentes de las comisiones de Ganadería de ambas cámaras a recorrer la zona y absorber de primera mano las inquietudes de los productores”, dijo Moreno a EL TELEGRAFO.

Con la extensión de la emergencia agropecuaria por otros 90 días, “todas las herramientas del gobierno están al servicio del segmento más complicado y la variedad de productores afectados por la sequía. Es bien importante todo lo que podamos hacer más allá de lo que tenemos conocimiento”.
Explicó que “con la vicepresidenta y el senador da Silva recorreremos la zona más afectada de basalto superficial en Cuchilla del Fuego y sobre todo la de los productores de las colonias del Instituto Nacional de Colonización”.
Moreno señaló que “hemos planteado a través del Ministerio de Ganadería y solicitado las reactivaciones de un protocolo bien fortalecido para el sector agropecuario y todo el abanico que se pueda abrir de exoneraciones y postergaciones de pagos. Porque verdaderamente está muy complicado y para mí es la sequía más grande de toda la historia del país. No solo por el déficit hídrico de tres años, sino por la agudización que tuvo en este último tiempo”.
El legislador colorado consideró que “esta situación de déficit hídrico se plantea ante una realidad del calentamiento global. Sin dudas hay que mirar con responsabilidad al mediano y largo plazo para que estas situaciones se mitiguen de diferentes maneras. Hay proyectos para ejecutar y el gobierno está actuando en consecuencia”.

Moreno precisó que “monitoreamos el resto del país, pero la zona Este del departamento es una de las peores del territorio nacional. Por eso, nos duele cuando el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, opina desde José Ignacio. Nosotros estamos en el territorio y en comunicación con los productores para tener la información y poder dar respuesta en los segmentos de productores chicos y medianos que son los que no tienen espalda para contener un déficit hídrico de estas características”.
Agregó que “tenemos la información de que quedan pocas semanas de esta situación, pero la afectación ha sido muy grande. Ya van dos años de pérdidas de granos, de tasas de preñeces y de producción de la hortifruticultura. Los rendimientos a nivel productivo en cualquier cierre de estos años, se sienten y este que viene no será ajeno, sino mucho más grave. Los asumimos con responsabilidad, pero deberán tomarse medidas de mediano y largo plazo, como la profundización de los temas de riego y agua para los animales”.

Lluvias puntuales

El senador da Silva recordó que “en esa zona de basalto hay dos colonias y con Moreno tomamos contacto con la problemática de todo el campo uruguayo”, señaló a EL TELEGRAFO.
El legislador nacionalista consignó que “el día después de esta lluvia traza una diagonal que va de oeste a Este. Por supuesto que no resuelve nada, pero en algunos casos puntuales hubo lluvia generosa, como en Paysandú, Fray Bentos, Mercedes y casi todo el litoral. El oeste es una cuenca agrícola que sobrelleva los cultivos de verano, no así en el Este donde la situación sigue complicada, como Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha que llovió muy poco o nada”.
Explicó que “realizamos un monitoreo permanente de las zonas y el mejor ejemplo es que la vicepresidenta va al basalto sanducero donde hay agricultura, ganadería y pequeños productores. Todas las oficinas del Estado están a disposición del sector agropecuario y se trata de ser un puente para el día después de la lluvia. Porque lo que viene en las próximas semanas no es mucho”, concluyó.