Aeropuerto de Paysandú pasó a integrar Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales del país

El Ministerio de Defensa Nacional y Aeropuertos Uruguay se aprestan a firmar la concesión del Tydeo Larre Borges.

El aeropuerto internacional Tydeo Larre Borges pasó a ser administrado por Aeropuertos Uruguay, tras la firma del convenio de concesión por 30 años entre el Ministerio de Defensa Nacional (representado por el ministro Javier García) y Aeropuertos Uruguay, representada por Diego Arrosa y Raúl Galante.

En una primera etapa se invertirán alrededor de 10 millones de dólares y otros 60 a lo largo del período de concesión en mantenimiento, operación y obras adicionales. Comenzarán en el segundo semestre de 2024 y culminarán en noviembre del mismo año. Se renovará la infraestructura aeroportuaria, se hará el recapado de la pista 02/20, balizamiento de la pista con tecnología led, calle de rodaje, construcción de nueva plataforma, la instalación de una estación meteorológica automática conectada con Inumet, una nueva planta de combustible, cuartel de Bomberos con autobomba y equipo de rescate, anillo perimetral de fibra óptica para las comunicaciones, cerco y camino perimetral, lo que permitirá obtener el certificado de operación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Las obras de infraestructura demandarán unos 120 puestos de trabajo directo y alrededor del doble indirectos.
Desde ayer, la gestión del aeropuerto quedó en manos de Aeropuertos Uruguay, que designó como gerente de operaciones a Nicolás Simonet, que cumple la misma función en el Nueva Hespérides de Salto. En tanto la seguridad se mantendrá en manos de la Policía Aérea Nacional (PAN), de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que tendrá un destacamento en el aeropuerto.

AUTORIDADES PRESENTES

Del acto participaron, entre otras autoridades, el intendente Nicolás Olivera, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional Javier García, las diputadas Nancy Núñez y Cecilia Bottino, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, general del aire Luis de León, el director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Fabián Martínez, y el director Nacional de Transporte Aéreo, brigadier general Daniel Olmedo. Así como los ya nombrados representantes de Aeropuertos Uruguay, su CEO Diego Arrosa y Raúl Galante. Hicieron uso de la palabra Nicolás Olivera, Álvaro Delgado, Javier García y Diego Arrosa.

PISTA CONSTRUIDA POR LARRAÑAGA

“Lo que está pasando hoy no es fruto de la generación espontánea. Eso se inició a iniciativa de la Intendencia hace muchísimos años por el intendente Jorge Larrañaga, un hombre que hacía lo que tenía que hacer por el departamento y un poquito más. De hecho fue quien conjuntamente con las autoridades nacionales de por aquel entonces, fiel a su estilo, dijo vamos a hacer la pista y se hizo, en colaboración con el Ministerio de Defensa y personal municipal”, recordó el intendente Nicolás Olivera.

“Eso tuvo una etapa posterior, que fue cuando en algún momento se sintió amenazada la internacionalidad y la permanencia de este aeropuerto. Ahí un grupo de vecinos, de fuerzas vivas, de gente que vive de otra cosa y no de la actividad pública que unieron fuerza junto con el entonces intendente Bertil Bentos”, agregó.

“Formaron un grupo de trabajo porque el gobierno de aquel entonces dijo que no era viable tener un aeropuerto internacional en Paysandú. Si bien esa decisión finalmente no se tomó, por omisión, que es lo mismo que por desidia, la infraestructura se fue dejando caer”, recordó Olivera.

Posteriormente el ministro García agregó que la renovación de la infraestructura aérea a nivel nacional “arrancó con el presidente (Jorge) Batlle, porque la primera decisión, con valentía, fue del presidente Batlle, cuando empezó el proceso en Carrasco (en 2003) y después los sucesivos gobiernos y partidos continuaron profundizando y ahondando el proceso, hasta llegar a esta realidad de trabajo, inversión y desarrollo”.

“SER PARTE DE LA COMUNIDAD”

Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos Uruguay, sostuvo que “Paysandú se convierte en el quinto aeropuerto que pasa a formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, que asumimos el compromiso de desarrollar. Este proyecto es mucho más que una tarea de infraestructura, es invertir en Uruguay, generar fuentes de trabajo, potenciar el turismo, impulsar el comercio y aportar al desarrollo de la comunidad”.

“Más allá del plan de inversión acordado para la renovación estructural, buscamos generar una transformación que eleve los estándares internacionales de la seguridad operacional, la calidad de servicio, atención al público, para darle a Uruguay una nueva puerta de entrada al país; es por eso que queremos tener una red de aeropuertos de la que nos sintamos orgullosos. Por otro lado, trabajar en un nuevo aeropuerto para nosotros implica pasar a ser parte de la comunidad, compartir, sumarnos y aportar a los objetivos de potenciar toda la región”, subrayó Arrosa.

“UNA PUERTA DE OPORTUNIDADES”

“El gobierno actual –y debo reconocer especialmente la impronta del secretario de Presidencia Álvaro Delgado–, cuando el gobierno comenzó a conversar con la empresa Aeropuertos Uruguay para conformar esa red nacional de aeropuertos, se hablaba de cinco aeropuertos. Pues bien, por la ventana, digámoslo así, se hizo fuerza desde varios lugares y el gobierno pudo incluir al de Paysandú como el sexto aeropuerto”, subrayó Nicolás Olivera.

“Un aeropuerto es una puerta de oportunidades; y en realidad la mayor parte de las buenas oportunidades llegan por ahí. Estamos muy contentos, el departamento está contento, porque esto no solamente se traduce en la inversión, en el trabajo que pueda generar, pues se va a convertir con esta gestión profesional, en esa puerta de oportunidades que Paysandú necesita. Es además una pieza clave para una inversión que se concretará en Paysandú próximamente (un hotel 5 estrellas con una inversión de 22 millones de dólares) y para otra cantidad de cosas que queremos hacer que pasen”, aseguró.

“CONECTAR PAYSANDÚ AL MUNDO”

“Implica no solo poner a Paysandú en el contexto del Uruguay, sino abrir la cabeza y ponerlo en el contexto del mundo. Cuántas veces operadores turísticos que tienen inversiones en esta zona de circuito termal, dijeron que tenemos un problema de infraestructura, incluyendo el largo de la pista para permitir la llegada de aeronaves de mediano porte con turistas. En otras partes del mundo vemos cómo se les saca provecho a esas oportunidades”, dijo Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.

También hizo hincapié que la transformación del aeropuerto Tydeo Larre Borges será especialmente importante para “una serie de inversiones que se van a desarrollar en Paysandú, como un centro universitario en el norte. Paysandú tiene esa particularidad, al revés de lo que está pasando en otros departamentos, de que docentes se vienen a vivir aquí y crece la matrícula en forma exponencial a nivel universitario. Pero también con inversiones concretas en materia turística que se confirmaron sin pedir un nuevo aeropuerto, pero que sin dudas esto ayudará, facilitará más oportunidades para pensar más en grande”.

“DEL REALISMO MÁGICO NADIE VIVE”

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dio que sus escritores favoritos son Mario Vargas Llosa y Leonardo Padura, pero que además le gusta Gabriel García Márquez. Precisamente de este tomó “100 años de soledad” para asegurar que la firma de la concesión “es parte de la realidad y no del realismo mágico (que se aprecia en la novela de García Márquez). En las decisiones del gobierno está la realidad, que tiene que ser palpable y que es algo que todos queremos hacer, independientemente del partido político a cargo del mismo. Queremos que todo el mundo sea feliz, tenga trabajo, en eso acordamos todos, pero hay que saber hacerlo, hacerlo bien”.

“Este gobierno del cual somos responsables está haciendo, porque cuando los discursos bajan a la mesa familiar no sirven si no hay realismo. Esta es una realidad, la de tener una inversión en materia de infraestructura, en este caso aeropuertos, con una inversión inicial en Paysandú de 10 millones de dólares”.
“Del realismo mágico nadie vive, de la realidad sí. Muchas veces esa realidad se confunde con el realismo mágico, pero los dirigentes políticos y gobernantes tenemos que dedicarnos a construir la realidad. El realismo mágico es para la literatura. Lo nuestro es hacer y hacer bien. Lo que generará este aeropuerto es trabajo, desarrollo, inversión, progreso y justicia”, sostuvo García.