Álvaro Delgado: “El Frente Amplio vive con cuestionamientos de liderazgo”

“¿Alguien se imagina al Frente Amplio no pudiendo ponerse de acuerdo en acceder a la Presidencia el año que le toca en el Congreso de Intendentes si Tabaré Vázquez estuviera vivo? De ver no, pero esa es la realidad de hoy”, dijo el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, haciendo hincapié en que “el Frente Amplio está viviendo un momento de mucha efervescencia, notoriamente con cuestionamientos de liderazgo. Falta unidad”.

Hizo estas expresiones al ser consultado por el caso Astesiano, indicando que desde su punto de vista es un operativo de la oposición. “No he escuchado proyecto desde la oposición, solo se ha dedicado a la crítica de manera permanente. Ya no es aquella fuerza constructora que en aquel momento definió Liber Seregni. Está muy lejos de eso. No están los cortafuegos que estaban cuando Tabaré Vázquez, Danilo Astori, ponían límites por sus liderazgos muy fuertes”.

Álvaro Delgado aseguró que este caso “surge a raíz de una investigación de la policía, quien va, lo detiene, le pide el teléfono y a raíz de esa acción surge una cantidad de audios, que yo no tengo pero que algunos operadores políticos y algunos periodistas sí los tienen. Es a raíz de un trabajo policial que surge todo, es esa cosa tan republicana en el Uruguay que sea la propia policía nacional quien detenga al custodio del Presidente de la República”.

Astesiano era “un custodio, nada de confianza, no un ministro, no el Presidente del BROU, no el Vicepresidente de la República. Es un desagradable episodio donde se vulneró la confianza. Está claro que es un mitómano, inventando una cantidad de mentiras, exagerando otras, prometiendo cosas que aparentemente no se hacían. Y hay que ver qué es lo que ocurre en el tema de los pasaportes, si estuvo involucrado, pues no puede olvidarse que este tema viene desde 2013”.

También destacó que “si todas las semanas se filtra un audio, todo lo que tengo para decir es que a todos los audios los tiene la fiscal Gabriela Fossatti. Estoy tranquilo con la actuación de la fiscal, un trabajo muy responsable que ya abrió cuatro líneas de investigación y seguramente va a ir tomando definiciones”.
Y ante las expresiones que las filtraciones provienen del propio gobierno, para desviar la atención de otros temas, subrayó que “he escuchado argumentos rebuscados de la oposición, pero la verdad es que hay que ser muy creativo para decir que el gobierno es quien administra cuando aparecen audios u otros elementos del caso Astesiano. Pero demuestra lo que está pasando en la oposición política, lo digo con respeto porque me parece que es bueno bajar un poco el tema. No es tiempo de campaña política cuando la gente espera la generación de oportunidades, trabajo, salario. Esas son las prioridades. Después vendrá el tiempo de subir el tono partidario. Lamentablemente la oposición solo va rumbo a la crítica”.