Aprobaron modificación del decreto que exige tener seguro médico a los extranjeros que ingresen al país

Aunque según el ministro Salinas el decreto se aplicaría a los extranjeros con algunas excepciones, luego de ser divulgada la normativa generó varias repercusiones de expertos que no vieron la medida con buenos ojos.

(El Observador-La Diaria)
El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que establece que a partir de ahora todos los extranjeros que ingresen a Uruguay deberán contar con “cobertura de salud o seguro médico”.
El texto fundamenta que a partir de la emergencia sanitaria declarada en marzo de 2020, “el Poder Ejecutivo ha adoptado diversas medidas” sanitarias, económicas y sociales para “mantener un equilibrio” durante y luego de la emergencia. El decreto recuerda que en su momento también se restringió el acceso al país, pero que luego se actualizó en función de la “evolución” de la situación.
Ahora, en la búsqueda de la “prevención” es que se resolvió actualizar algunas medidas. En este sentido, según aclararon fuentes del Ministerio de Turismo, desde el comienzo de la pandemia se pedía a los turistas el seguro médico; el cambio radica en que con el nuevo decreto sólo se pedirá el seguro y no otros documentos, como la declaración jurada, el esquema de vacunación y el test de COVID-19.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que la finalidad es enmarcar la importancia de que quienes llegan a Uruguay tengan “algún tipo de cobertura” por eventual necesidad de atención, ya sea por cuestiones infecciosas vinculadas al coronavirus u otros virus, pero también ante otros eventos, por ejemplo, siniestros de tránsito.
Adelantó que la cartera está modificando el decreto que será difundido en los próximos días y que, en principio, la modificación apunta a “establecer excepciones al principio general”, que es “todos”. Las excepciones van en la línea de las establecidas en 2020: “fronterizos, refugiados, camioneros”, entre otros. Aunque según el ministro el decreto se aplicaría con algunas excepciones, luego de ser divulgada la normativa generó varias repercusiones de expertos que no vieron la medida con buenos ojos.

El abogado Juan Ceretta publicó en Twitter que el decreto es “una importante barrera para la población migrante”.
Por su parte, la abogada especializada en derechos humanos Valeria España dijo en diálogo con TV Ciudad que la acción tiene un sentido “simbólico y material muy importante”. Sostuvo que hay un “empeoramiento de la política migratoria” que, por un lado, “retrocede en avances administrativos de la gestión de residencias” y ahora “insiste en disposiciones que retrasan derechos conquistados” y son contrarias a políticas internacionales que establecen “no regresividad en materia de derechos humanos”.

INAUGURAN RUTA ENTRE RIVERA Y PUNTA DEL ESTE

(PRESIDENCIA)
Este viernes se inauguró oficialmente la ruta entre Rivera y Punta del Este. Las empresas Nossar y Agencia Central serán las responsables de cubrir el recorrido, con una frecuencia diaria. El circuito ofrece posibilidades reales de conectar al Uruguay, expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero.

“Estamos haciendo el esfuerzo desde el gobierno, a través de estas iniciativas, para mejorar la conectividad y la red vial actual”, añadió. Además, la doble vía desde Durazno a Canelones permitirá que esta línea de ómnibus circule en ruta en buenas condiciones.
El recorrido, de 623 kilómetros y más de siete horas de duración, pasará por las ciudades de Tacuarembó, Paso de los Toros, Durazno, Canelones, Atlántida y Piriápolis. El servicio, con frecuencia diaria, en ambos sentidos, está en funcionamiento desde el 8 de febrero.

SOCIALISTAS Y PVP CRÍTICOS CON VISITA DE LEAL

(SUBRAYADO)
La Mesa Política del Frente Amplio recibió en la sesión del jueves las explicaciones de Gustavo Leal, el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior durante la gestión de Eduardo Bonomi, que pasó de testigo a indagado en el caso Astesiano.
Leal reconoció que “con el diario del lunes” fue un error haber ido hasta la casa de los padres del excustodio presidencial en la Barra de Chui, en Brasil.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, defendió a Leal, al señalar que el exjerarca de Interior tenía el derecho de reunirse con Raúl Astesiano. De todos modos, las explicaciones no convencieron al Partido Socialista (PS) y al Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP).

Aunque declinaron hacer declaraciones públicas, los socialistas pidieron que Leal dejara de representar al Frente Amplio, tanto en la gira “El FA te escucha” como en el diálogo político por seguridad. El planteo no encontró eco en otros sectores de la coalición de izquierda y Leal seguirá en su mismo rol, como referente en el área de seguridad. Los socialistas, por su parte, entienden que el respaldo a Leal tiene costos políticos.

OTRO CÓNSUL INDAGADO EN CASO DE PASAPORTES

(El País)
Un cónsul que viajó especialmente desde Estados Unidos para ponerse a disposición de la Fiscalía fue indagado por la fiscal Gabriela Fossati. La fiscal cuestionó al diplomático, en el marco del caso de los pasaportes falsos, por no haber realizado bien su trabajo de contralor porque oficiales superiores de Identificación Civil habían detectado irregularidades en pasaportes expedidos por él desde Rusia. El indagado indicó que tiene una larga trayectoria en Cancillería y que no fue omiso en sus funciones.

La fiscal insistió en que la firma electrónica del cónsul figura en varios documentos que se presumen apócrifos. El cónsul explicó que esa firma electrónica queda registrada en la sede uruguaya de Identificación Civil antes de su viaje a Moscú. También informó que para el trámite se cumplen todos los pasos en el Consulado y luego se envía a Identificación Civil en Uruguay para que corrobore los datos.

Según el funcionario, los documentos fueron analizados por Identificación Civil y luego se colocó encima su firma digital. La investigación de “la Línea Moscú” no se limita a cónsules sino que podría alcanzar a directores de Cancillería.