Caso Astesiano: Marcelo Abdala, Jorge Díaz y Nicolás Martínez serán citados como testigos por la fiscal Gabriela Fossati

Días atrás se conoció que el 4 de febrero de 2022 Astesiano recibió en tiempo real un informe del operativo policial luego del choque que protagonizó Abdala en Punta Carretas.

(EL PAIS)
El exfiscal de Corte, Jorge Díaz, el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, y Nicolás Martínez, secretario privado del presidente, Luis Lacalle Pou, declararán como testigos en la causa del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano. Según El País, todos prestarán declaración mañana miércoles a partir del mediodía, en turnos aproximados de una hora. La citación de Abdala y Martínez se da luego de que se conociera que en mensajes de audios y chats, Astesiano manifestaba que utilizó las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior para seguir los pasos del presidente de la central sindical cuando tuvo un accidente de tránsito en 2022. En aquel entonces se corroboró que Abdala estaba manejando su vehículo luego de haber ingerido alcohol y por eso su libreta de conducir fue suspendida durante meses.

El excustodio recibía información al instante sobre el procedimiento por parte del exsubdirector de Policía, Héctor Ferreira, que este compartió con Nicolás Martínez, el secretario del presidente Luis Lacalle Pou, según surge de los mensajes publicados por La Diaria.
“¿Eso fue ahora? ¿Chocó este? ¿Mamado?”, preguntó Martínez. “Sí, ahora, estoy que le hagan espirometría ya”, contestó Astesiano. “Estoy con todo eso ahora. Y ya estoy pidiendo resultado de espirometría”, le informó luego, por mensaje de audio y acotó unos minutos después: “Nico, 1,53 (gramos de alcohol en sangre) le está dando la espirometría. Ahora dispuso el jefe de Policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de Zona. 1,53 la espirometría”, insistió. Al otro día, además, el exjefe de la custodia presidencial compartió con el director ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, el material gráfico con el recorrido del auto de Abdala antes del choque.

La presencia de Díaz en sede fiscal se debe a que fue mencionado en uno de los chats en poder de la Fiscalía en el que Astesiano dialogó con el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel. Su nombre aparece en medio de una conversación en la que ambos hablan del caso de Saúl Feldman, quien murió atrincherado en su casa en 2009 luego que se descubriera un arsenal en su poder. Fossati busca determinar ahora si Astesiano incurrió en un nuevo delito al utilizar la infraestructura del Estado para seguir los movimientos del presidente del Pit Cnt. Astesiano ya fue imputado y encarcelado por su participación en una organización que falsificaba documentos para vender pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. A las 12 horas, concurrirá Díaz; a las 13, Abdala; y a las 14 horas, Nicolás Martínez, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

CASOS DE COVID SE REDUJERON A 555

(SUBRAYADO)
El último reporte semanal del Ministerio de Salud Pública (MSP) muestra una baja en los casos de COVID-19. Los confirmados pasaron de 1.129 a 555 en una semana y los activos al 4 de febrero eran 716, mientras que en el reporte anterior eran 1.162. La positividad bajó de 9,5% a 5,5% y en la última semana no se registraron muertes de pacientes con covid.
En cuanto a las internaciones en CTI, el total de camas ocupadas es de 59,6% en general, y 2% (16) por pacientes con COVID-19. Desde que comenzó la pandemia se han confirmado 1.032.265 casos y han fallecido 7.614 personas.

MEJORAN EXPECTATIVAS

(EL OBSERVADOR)
Según la Encuesta de Expectativas Empresariales de enero que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), los empresarios proyectan una inflación de 8,5% para el cierre de año, desde un 8,9% previo en diciembre. En tanto, para el horizonte de política del BCU (24 meses), se mantiene en 8% tras bajar un punto en diciembre pasado. Esto es 2 puntos por encima del rango meta inflacionario (3% a 6%). La inflación esperada por la mediana de los analistas en el horizonte de 24 meses, se ubicó en 6,6% en enero, desde un 6,8% previo, de acuerdo con la encuesta del BCU. La inflación en enero se moderó y se ubicó en 8,05% en el acumulado de los últimos 12 meses.