Cecilia Bottino: “La reforma necesaria requiere, no sólo sustentabilidad financiera sino también social”

“Hasta el momento tenemos una reforma jubilatoria y no previsional; la reforma necesaria es la que contempla la sustentabilidad financiera y social. Por tal razón, no acompañamos la reforma propuesta por el gobierno y a estudio del Parlamento”, dijo la diputada Cecilia Bottino durante una reunión que mantuvo con integrantes del Movimiento de Jubilados y Pensionistas de Paysandú.

“Para cubrir aspectos económicos se exige que la mayoría de los uruguayos trabajen durante más tiempo, así como jubilarse con menos ingresos reales. Es decir, se va a trabajar más y se va a ganar menos”, subrayó.

“El proyecto oficialista pretende lograr una reforma incompleta, donde los costos los sufrirán las trabajadoras y los trabajadores del país. En el texto no se manifiesta la necesidad de nuevos ingresos para poder financiar el sistema y tampoco analiza otras posibles fuentes de financiación”, agregó.

Bottino señaló que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, “las personas deberán trabajar más tiempo y jubilarse con ingresos menores, porque el aumento de la edad jubilatoria y las modificaciones en la tasa de remplazo son las únicas variables de ajuste frente al déficit del sistema previsional. Se está incumpliendo la promesa electoral de no modificar las normas jubilatorias a las actuales trabajadoras y trabajadores”.

“La propuesta oficialista de reforma se reduce a un ajuste fiscal, sin tener en cuenta el necesario intercambio sobre una transformación integral de la matriz de protección social que permita enfrentar los desafíos de un mundo cambiante”, aseguró.

“Una verdadera reforma tiene que integrar los problemas de una infancia empobrecida, los cambios en el mundo del trabajo, las transformaciones sociales que se desarrollan de forma acelerada, las desigualdades de género, las nuevas formas de familia, la política de cuidados, el surgimiento de nuevas modalidades de empleos precarios, realidades a la cuales el actual gobierno da la espalda. Es una reforma que arrastra para el futuro formatos del pasado”, dijo también durante la reunión.

Bottino expresó que “se dice que será una transición larga, pero muchos de los impactos de la reforma previsional como está planteada, empezarán al otro día de promulgarse e impactarán de inmediato en los derechos de las personas. Preocupa particularmente cómo esta reforma afecta en forma negativa a las mujeres, especialmente en lo que refiere a la modificación a la pensión a la viudez. Además cómo va a afectar negativamente en el empleo juvenil, ya que al tener que trabajar más años las personas, más dificultades van a tener los jóvenes para insertarse en el mercado laboral”, señaló.

“Por supuesto el mundo ha cambiado y estos cambios presentan nuevos desafíos. En tal situación, Uruguay necesita un debate riguroso y profundamente democrático. Consciente de esta realidad, el Frente Amplio ha desarrollado en los dos últimos años, un trabajo riguroso, responsable y unitario a cargo de más de treinta expertos en Seguridad Social, que le permitieron desarrollar insumos que ahora se comparten con la sociedad pese a que no existió una convocatoria para abrir ámbitos de diálogo e intercambios”.

“La reforma necesaria requiere, no sólo sustentabilidad financiera sino también sustentabilidad social. Cuenta nuestro país con el Frente Amplio para aportar en ese camino a la reforma que Uruguay necesita”, concluyó.