Charla sobre aves a sala llena

En la tardecita del viernes se llevó a cabo un conversatorio a cargo del Dr. Pedro Rinaldi, sobre las diferentes aves que se pueden observar en los bañados, arroyos, ríos y tajamares. Esta actividad, organizada por el colectivo Amigos de los Humedales enmarcada en el Mes de los Humedales, colmó la sala “1º de Julio” de diario EL TELEGRAFO.
Rinaldi es salteño, veterinario, guía de observación de aves y baquiano turístico, y desde hace muchos años encontró su pasión por el mundo de las aves y quiso transmitir sus experiencias y conocimientos mediante charlas y salidas de campo.

“Estoy sumamente agradecido por la convocatoria, realmente honrado. El grupo es magnífico; el interés por aprender las especies que habitan en este humedal fluvial de La Curtiembre es genial. Todo el grupo se involucró en el conocimiento de las especies”, dijo Rinaldi a EL TELEGRAFO.

La charla comenzó puntual y a través de una presentación en pantalla, el público conoció las características de los voladores que habitan o visitan el ecosistema humedal. Se habló de las migratorias que hacen miles de kilómetros cada año y la importancia de conservarles los ambientes que les proveen de alimentos en cada parada de sus largos viajes. Muchos recordaron el caso del playerito rojizo –B95–que anillaron en Argentina en 1995, lo que les permitió a los expertos conocer la ruta del ave que en la larga duración de su vida, voló una distancia mayor que la que hay desde nuestro planeta a la Luna.

Por la pantalla se fueron deslizando imágenes de biguá, anhinga, playeritos, chorlos, garzas, cuervillos y varias especies más, que son parte de las más de 500 que se ven en Uruguay.
Los asistentes estuvieron muy atentos a la charla interactiva y sobre el final se armó una especie de debate muy respetuoso, sobre la intervención humana en construcciones y cuánto incidían las mismas en la conservación de la biodiversidad.
El disertante se despidió hasta la mañana del sábado, en la que los asistentes a la charla se reunirían para la salida a observar aves en alrededores de arroyo La Curtiembre.