Comenzó instalación de equipos de climatización en el Florencio Sánchez

Comenzaron los trabajos para instalar el acondicionamiento térmico en el teatro Florencio Sánchez, concretamente en la sala, foyer y prefoyer. Aún no se colocará aire acondicionado en la zona de camerinos, en la medida que en esa área se pueden colocar equipos pequeños del tipo split. UTE reforzará la línea a 380 voltios (trifásico), para reducir pérdidas y aumentará la potencia contratada para hacer frente a la demanda adicional de equipos de alto rendimiento pero de elevado consumo.

En las últimas horas el intendente Nicolás Olivera recorrió las instalaciones del coliseo sanducero, acompañado por Walter Belvisi, presidente de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez y de técnicos, entre ellos el arquitecto Nicolás Fúccaro. Con una inversión de diez millones de pesos y unos 60 días de obra, tras la habilitación del sistema que proveerá tanto de aire caliente como de aire frío, dependiendo de la temporada, “la sala tendrá una mejor climatización; es una obra significativa”, indicó el intendente Nicolás Olivera. “Se ha hecho un buen uso del Florencio Sánchez, el año pasado fue un gran año por la cantidad de actividades que hubo”, destacó Olivera y subrayó que “el acondicionamiento térmico permitirá ganar días para que tanto con los calores extremos del verano, o con el frío intenso del invierno puedan realizarse actividades culturales en Paysandú”.

Por otra parte se reanudó el trámite para contar con la habilitación de Bomberos, lo que resulta complejo debido a la situación del Paraíso (el anillo superior del teatro hoy inhabilitado) “que tiene una sola escalera, para nada cómoda, con escalones desparejos; en realidad es lo que se hacía en el siglo XIX, pero estamos trabajando fuertemente con Bomberos”, dijo el arquitecto Fúccaro.

Previo al comienzo de obras se se solicitaron las habilitaciones correspondientes en la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, dado que el Florencio Sánchez es Patrimonio Histórico. “Vamos a tener un Florencio Sánchez en el que se va a poder ver cómodamente una función en verano o en invierno, cualquiera sea el clima”, por lo que “los sanduceros ganamos en confort”, destacó Olivera. Por su parte Walter Belvisi aseguró que “es una de las etapas más importantes que tiene el Florencio Sánchez” la que comenzó en las últimas horas. “La inversión de la Intendencia Departamental, la decisión que se adoptó genera mejoras sustantivas para el confort, por lo que es la principal obra de los últimos tiempos”.

Estas mejoras permiten “tener continuidad para poder realizar cualquier espectáculo en cualquier momento del año, eso es un recurso que va a quedar a disposición para la comunidad de la región y del país”.

Belvisi resaltó que desde la Fundación se ha “insistido mucho en el mantenimiento del teatro porque nos ha tocado vivir situaciones dolorosas en cuanto al mal uso o el abandono en determinados momentos que quizás la gente no lo sepa, pero los que estamos cerca lo hemos sufrido. Este esfuerzo, esta inversión, hay que celebrarlo, lo tiene que celebrar Paysandú”, concluyó.

EL AIRE DESCENDERÁ DESDE PARAÍSO

El acondicionamiento térmico parcial –enfocado en las principales áreas de la sala– “con los equipos importados ya en Paysandú, se decidió destinar los de mayor potencia a la sala y otros del tipo cealing para interiores para el antefoyer y el foyer, con una estructura independiente”, comentó Fúccaro.

Aprovechando la estructura de teatro italiano, una sala en herradura, “habrá una serie de ramales por donde circulará el aire desde el nivel superior del Paraíso. Un ducto aislado inyectará aire en rejillas que se distribuirán de ese punto superior de la sala hacia abajo. En principio se había pensado en una serie de difusores en el cielorraso, pero la conformación de esta estructura y la cantidad de difusores necesarios hizo que se optara por esta otra opción técnica”, aseguró Fúccaro.

“Un aspecto clave es que no se afecta la infraestructura principal, de modo que si con el paso del tiempo se resuelve por una refrigeración y calefacción de diferente tecnología se podrá desmontar fácilmente. Asimismo, se mantienen las dos filas de madera de Paraíso, para cuando Bomberos autorice el uso de ese sector”.

El aire que descienda, ya sea para calentar o enfriar la sala, “no se perderá totalmente ya que debajo del escenario habrá tomas de aire que captarán el mismo y la reenviarán a la sala, de modo que el equipo principal trabajará de manera más eficiente y se reducirá el consumo de energía eléctrica”.

El escenario no recibirá el acondicionamiento térmico de manera directa, desde que, dependiendo del espectáculo, es aceptado o no por los artistas. Sí recibirá aire de manera indirecta, desde la sala. “Con esta incorporación se recupera el período entre diciembre y marzo para el uso de la sala, en un ambiente confortable, al tiempo que mejorará sensiblemente el confort en pleno invierno”.