Construyen plateas en terreno para relocalizaciones del Plan Avanzar

A fines del año pasado comenzaron los primeros movimientos de tierra en un terreno ubicado frente al parque “París-Londres” y ya se han levantado las plateas para la relocalización de algunas viviendas de Antena 35, en el marco del Plan Avanzar del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
En Paysandú, la iniciativa se lleva adelante junto a la Intendencia Departamental, que se encuentra adelantada en las propuestas, de acuerdo a la evaluación efectuada por la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), dependiente del MVOT y a cargo del plan.

Los avances se encuentran orientados a mejorar las condiciones de los habitantes del anexo de Antena 35, Espinillo y Bajo Curupí, ante el desafío de encontrarse en zonas inundables por el arroyo Sacra, o inadecuadas para viviendas como la zona del vertedero municipal.

En Antena 35, según el plan, comprende a unas 58 viviendas consideradas de precariedad habitacional “moderada-alta”. El año pasado, en oportunidad de la firma del acuerdo con la presencia en Paysandú de la titular de la Dinisu, la arquitecta Florencia Arbeleche, el entonces intendente interino Fermín Farinha destacó que el plan brindará soluciones habitacionales a 270 familias. Explicó que significa sentar las bases “para atender al 30% de aquellas personas que viven en todo el departamento en una situación vinculada a asentamientos”, con la posterior resignificación del espacio público.

Avance de obra

El encargado de comunicación de la Agencia Nacional de Vivienda, Nelson Gianoni, señaló que “en aquellos terrenos que no permiten la construcción de viviendas, se buscarán realojos en terrenos que sean propiedad de la Intendencia. Este caso se encuentra frente al parque municipal, donde las obras de construcción de las plateas comenzaron en diciembre y deberán tener una cota más elevada. La Intendencia también expropió dos terrenos ubicados en la continuación de calle Montevideo al sur del Sacra,para completar las relocalizaciones”.
Explicó que “son soluciones habitacionales que permiten la ampliación. Se brinda una estructura básica a través del Ministerio de Vivienda”.
En el asentamiento Espinillo, “se busca que se retiren del lugar porque es una combinación de esfuerzos con la Intendencia, porque el vertedero dejará de ser a cielo abierto y cambiará el proceso”, dijo a EL TELEGRAFO.

Sueños en obra

El Programa “Sueños en Obra” está orientado a la población que paga un alquiler pero no tiene capacidad de ahorro previo para la entrega inicial que le permita la compra de una vivienda. Gianoni agregó que “el Plan Avanzar va de la mano con el programa Sueños en Obra que permitirá la construcción de viviendas a pequeñas empresas”, con subsidios que permitan un establecer un tope a la cuota.
“No es como el programa Vivienda Promovida que manejamos desde la ANV, que otorga exoneraciones al promotor. En este caso, no se le da un precio de referencia pero si hay dinero del Estado, se buscará que tengan un tope de precio y un tope de cuota”.

Inclusive, el MVOT “hace un llamado de alquiler con opción a compra que aún no llegó a Paysandú –pero ya le plantee a la ministra– orientado a las parejas jóvenes o familias sin ahorro previo y que pueden pagar un alquiler durante 5 años. Eso le da una muestra al ministerio de que son buenos pagadores y a partir del primer mes, pasado el quinto el año, comienza con el pago de la cuota de su casa”.