Desempleo en Interior es del 8,4 por ciento y en Montevideo del 7,1

El desempleo se ubicó en el 7,9 por ciento en nuestro país en el mes de diciembre, en tanto para todo el territorio nacional la tasa de actividad se situó en 62,7% y la tasa de empleo en 57,7%, según da cuenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe, en base a la Encuesta Continua de Hogares (ECH).
Estos porcentajes implican que en Uruguay hay un millón 826.000 personas activas, un millón 682.400 ocupadas y 144.500 desocupadas.

El desempleo a su vez es menor en Montevideo que en el Interior, dado que en la capital llega al 7,1 por ciento y en el Interior al 8,4 por ciento, en tanto que los activos son 63,8 por ciento y 62 por ciento respectivamente, y los ocupados 59,2 y 56,8 por ciento respectivamente en capital e Interior, según consigna el instituto.

Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 8,2% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en el 20%.

Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes, cuya estimación para el mes de diciembre fue de 5,2%. En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, éste se estimó en 36,3 horas.

Condición de actividad

Es la relación que existe entre cada persona y la actividad económica corriente. Se determina mediante una clasificación general de la población que permite establecer si una persona es o no económicamente activa. La determinación de la condición de actividad está íntimamente relacionada con la edad mínima, que para la ECH se estableció en 14 años, y con el período de referencia, que se fijó en la semana anterior a la entrevista.

Condición de ocupación

Se considera como ocupada a toda aquella persona de 14 años o más de edad, que trabajó por lo menos una hora la semana anterior a la encuesta, o que no trabajó por estar de vacaciones, o por enfermedad o accidente, conflicto de trabajo o interrupción del trabajo a causa del mal tiempo, averías producidas en las maquinarias o falta de materias primas, pero tiene empleo al que seguramente volverá.
Las personas ocupadas se pueden clasificar como: Con empleo asalariado. Trabajando: que hayan hecho algún trabajo en el período de referencia a cambio de un pago en dinero o en especie. Con empleo pero sin trabajar: no trabajaron durante el período de referencia pero mantienen un vínculo formal con su empleo (donde se evalúa el motivo de la ausencia y, para ciertos motivos, la percepción ininterrumpida de un ingreso y/o la duración total de la ausencia).
Con empleo independiente. Trabajando: que hayan hecho algún trabajo en el período de referencia para beneficio o ganancia familiar, en metálico o en especie. Con una empresa pero sin trabajar: no trabajaron por una razón específica pero continúan teniendo (y manteniendo) la empresa (es decir, continúan desempeñando algunas de las tareas y obligaciones de sus empleos estacionales, por ejemplo la contabilidad, el mantenimiento de las instalaciones, la preparación de las tierras, etcétera).