“Hay aplicaciones para préstamos, pero no para salvar del suicidio”

Operadora sicosocial Carla Manrique.

La operadora sicosocial Carla Manrique, creadora junto a un equipo de la aplicación para celulares “Es vida”, presentará tres talleres sobre violencia doméstica, prevención del suicidio y bullying en el deporte los días 10 y 11 de marzo en Paysandú.

“Desde hace 7 años que realizo estos talleres, pero lo difícil es llevarlos adelante sin ayuda del Estado ni de organizaciones para poder salir al territorio. Al vivir en Canelones, me puedo mover en el departamento o en la zona metropolitana, Montevideo y departamentos cercanos. Si bien brindamos los talleres en forma honoraria, no puedo solventar el traslado y, en este sentido, tengo que agradecer profundamente al diputado Juan Carlos Moreno que coordinó mi llegada a Paysandú, recogiendo una demanda de la comunidad en varios temas. Uno de ellos es prevención del suicidio, también violencia doméstica y abordaremos el bullying en el deporte”.

App es vida

Consultada sobre la puesta en marcha de la aplicación “Es vida”, una herramienta que estaba prevista que saliera –en su primera etapa– con cinco botones, donde el más destacado es el de pánico, señaló que “lamentablemehte no hemos tenido ninguna noticia. Quedó en ASSE aprobada, pero guardada en un cajón. Tristemente la explicación extraoficial –porque tampoco tuvimos una notificación oficial desde ASSE–, fue que no entró en el presupuesto. La respuesta es que no hay plata para mantenerla y hacerse cargo”.

Manrique consignó que “ahí me surge la interrogante de cuánto vale la vida. Porque creo que si hay aplicaciones para sacar un préstamo o entretenernos y para otras cosas, es increíble pensar que no haya una aplicación para prevenir los suicidios, que en otros países ya existen”.
Explicó que la herramienta “no es nada innovadora ni algo que salga de lo común, pero tenemos que avanzar. Creo que es lógico que tiene que existir una aplicación para estos fines, pero lamentablemente esa fue la respuesta que tuvimos y con el equipo seguimos trabajando, porque eso no nos impide hacer prevención”.

Manrique agregó que “detrás de un escritorio no puedo hacer prevención. Hay que salir, hablar con la gente hay que capacitar y poder brindarle herramientas para detectar esa idea suicida y ese es el objetivo de los talleres. Darle herramientas a las persona, porque todos –desde el lugar que estemos– podemos hacer algo. Somos un importante eslabón de la cadena”.

La operadora sicosocial enfatizó que “es mito la creencia que solo el personal de la salud, un sicólogo o un siquiatra pueden atender estos casos de suicidio. Justamente quien se da cuenta de que alguien está mal es el entorno cercano y quienes conviven con la persona. Su familia, sus compañeros de trabajo, sus vecinos y amigos. Porque cuando se requiere la atención del personal de la salud, es porque ya hubo una crisis y algo pasó”.

Cifras récord

Desde el año pasado, distintos organismos del Estado orientan talleres para atender esta problemática en la comunidad. Manrique opinó que “si seguimos haciendo lo mismo, vamos a obtener los mismos resultados. Lamentablemente este último año fue récord en la tasa de suicidios, porque 758 personas se quitaron la vida. Es la más alta alcanzada hasta ahora en nuestro país y si seguimos así, seguirá aumentando”.

Agregó que la temática no está en “la agenda política”. “Me parece que no hay interés y no se lo achaco a este gobierno, sino que esto está pasando desde hace más de 20 años. Varios gobiernos han pasado y ninguno le ha hincado el diente. Pensábamos que íbamos a tener un cambio con la aplicación y, si bien sabemos que no es una herramienta mágica, creemos que podría ayudar. Más que nada, llegar a personas que no entran de manera convencional al 0800 0767 (Línea Vida de ASSE) y acercarnos a los adolescentes. Pero no tuvimos la respuesta del gobierno como esperábamos”.

Talleres

Manrique abordará tres talleres. Uno, denominado “Violencia en el deporte y bullying”, se efectuará el 10 de marzo a las 18.30, en la sede del club Rampla Juniors, en Entre Ríos 684 entre Artigas y Colón. Por información y coordinación con Juliet Irisarri al 092356312. Es mismo día, a las 21, presentará “Herramientas para el abordaje de violencia doméstica y prevención del suicidio”, en Solano García entre Andresito y Éxodo, en la ranchada del barrio Amanecer. Por inscripciones e información al 096771789 con Cristina Lazzaroni.

El 11 de marzo, a las 11, en la sede de Fucvam –25 de Mayo 979– con la coordinación por el 092356312.