Ignacio Alonso reelecto presidente de AUF hasta 2027

Ignacio Alonso se mostró feliz tras su reelección.

Ignacio Alonso continuará su mandato durante cuatro años más al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol tras vivir ayer una jornada tensa alrededor de las elecciones presidenciales. Tras la presentación del recurso por irregularidades en la votación de la Divisional C amateur de los clubes que apoyaban al candidato Pablo Ferrari ante la Justicia, en horas de la tarde de la víspera el Juzgado en lo Civil de 20º turno a través del juez Pablo Benítez, comunicó a ambas partes que desestimaba el pedido y las elecciones debían realizarse de manera normal, lo que se esperaba fuera desde las 18 en el Estadio Centenario.

En el horario estipulado y ya con conocimiento de causa, los diferentes representantes que componen la AUF comenzaron a llegar el máximo escenario deportivo de nuestro país para emitir el sufragio, y tras el congreso finalmente se puso en marcha la votación.
Los primeros en votar fueron los clubes presentes de Primera División, seguidos por los de Segunda División Profesional y más tarde lo hicieron los equipos de la Primera División Amateur.
Quienes también se dieron cita en el acto fueron los veedores, fiscalizando de forma externa que todo se lleve a cabo de manera reglamentaria, del Ministerio de Educación y Cultura la escribana Celia Rodríguez Escudero y el abogado Francisco Santestevan. Pasadas las 19 fue el turno de votar del presidente de la Organización de Fútbol del Interior Sebastián Sosa, quien fue el primer representante del fútbol del interior en sufragar. El ente rector del fútbol del interior cuenta con nueve votos en el Congreso y ya había confirmado el apoyo a la continuidad de Ignacio Alonso al frente de la AUF.

La delegación de OFI siguió tras el voto de Sosa y votaron: Walter Martínez, Jorge Ortíz, Héctor Leites, Carlos Allaniz, Silvina Tea, Antonio Pereira, Gustavo Bares y Javier Pintos.
Más tarde fue el turno del sufragio de Andrés Klein y Fabián Galván, dirigentes de la Asociación de Futbolistas Amateur del Interior (AFAI) que conforman la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) presidida por el exfutbolista Diego Lugano.

Tal y como se esperaba los clubes que apoyaban la candidatura de Pablo Ferrari, así como también el fútbol femenino, no concurrieron a la votación, lo que dejaba un total de 51 votos (dos tercios del total) presentes sobre los 76 posibles y que le permitían a Ignacio Alonso ser reelecto .
Tras el final de las votaciones fue tiempo del escrutinio donde sucedió lo inesperado: apareció un voto en blanco, lo que dejaba en claro que Alonso no ganaría en primera y era necesario ir a una segunda.

Se contabilizaron un total de 50 votos, por lo que los presentes decidieron tomarse algunos minutos y realizar la segunda vuelta en la que Ignacio Alonso necesitaba una mayoría simple para ganar. Los clubes de Primera División tienen voto doble por lo que votan, salen y vuelven a ingresar a votar.
La segunda vuelta dio comienzo sobre las 20.20 y tras el sufragio de la Primera y Segunda División Profesional fue el turno de la Primera División Amateur y sobre las 21 de OFI. A continuación fue el tiempo de los representantes de los entrenadores, jugadores, fútbol sala y árbitros.

Tras el final del escrutinio de la segunda vuelta se confirmó, al sumar la cantidad de votos necesarios, la reelección de Ignacio Alonso como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol para el período 2023- 2027.