Intendencia asiste con agua a unas 600 familias; refacciones en Paso de las Piedras

El deterioro de los baños, antes de las obras.

La Dirección de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la Intendencia de Paysandú asiste con agua a “entre 600 y 700 familias, pero no es potable y se lo decimos a la gente porque, una vez que sale del camión, ya deja de serlo”, dijo el titular de la citada repartición, Carlos Batista. El jerarca detalló el recorrido efectuado semanalmente con vehículos municipales, en el marco del déficit hídrico y ante la falta del servicio para consumo humano en diversas áreas de la ciudad y centros poblados.

El camión se traslada a “barrio Espinillo, camino a Casa Blanca pasando el vertedero municipal y a Colapay, a 20 kilómetros de la ciudad, así como a la zona de Autobalsa. También a familias ubicadas en la zona noreste de la ciudad, en la Escuela 15, en Límite Este y Antonio Estefanell, donde varias familias no tienen agua y se han secado los pozos semisurgentes”.
Batista señaló que la actual administración gestionó “la llegada de dos camiones con la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte, para apoyar a las familias. Así lo ameritaba la situación, porque la demanda ha sido muy intensa”.

La demora en la atención “es relativa, porque ahora tenemos mayor accesibilidad con cuatro camiones. Si uno tiene algún desperfecto, hay que tener en cuenta que la carga de cada camión demora 45 minutos y con las elevadas temperaturas, los vecinos nos piden que lleguemos dos veces por semana”.
El jerarca reconoció que “si bien el agua es un tema de OSE, entendemos que es un problema social y esta Intendencia no es omisa en colaborar. Además, debemos tener en cuenta que se sigue construyendo en lugares donde no hay agua potable, se suman los pedidos y hay más demanda porque son familias sin recursos para hacer un pozo semisurgente”.

Balneario alternativo

Batista informó que “es bueno recordar que esta administración inauguró la pocera –que estuvo entre 6 y 7 años parada– en el balneario alternativo Paso de las Piedras para darle agua al baño. No había agua en los baños y se hizo un pozo al lado”, reiteró.

Además, “se restauró la batería de baños, que tenía un deterioro muy importante, con el repintado de las paredes, la colocación de cisternas con water y lluveros en la parte exterior para la gente que sale del arroyo. También se colocaron aberturas nuevas porque no existían en el baño de mujeres y se limpió el tanque, que tenía un deterioro de años”.

El director agregó que “se instalaron mesas, churrasqueras y juegos infantiles. Hoy, la Intendencia cuenta con una funcionaria durante el día para mantener la limpieza diaria de los baños y de jueves a domingos hay guardavidas. Ese no es un tema menor, es decir que las carpas instaladas cuentan con condiciones higiénicas. Se ha logrado que sea un balneario alternativo y agradecemos a la comunidad que lo cuida, así como a la Seccional 5° que realiza recorridas para evitar actos vandálicos”.