Intendencia define si corresponde iniciar investigación a funcionaria

“Estamos recabando elementos para iniciar una investigación administrativa” a la funcionaria municipal que –actuando fuera de su horario de trabajo– arengó a niños de 8 años con consignas feministas y anti patriarcado, confirmó el intendente Nicolás Olivera a EL TELEGRAFO.

“Lo que se hace es analizar si existe o no una acción pasible de ser tipificada como responsable de incumplimiento del Estatuto del Funcionario, y si ese fuera el caso –lo que obviamente no se puede en manera alguna afirmar en esta etapa– si corresponde aplicar sanción u otra medida, siempre enmarcado en lo establecido y por tratarse de un funcionario público”, agregó.

“En lo que más quiero hacer hincapié es en que en mi calidad de jerarca estoy inhibido de dar una opinión sobre el hecho, pues si lo hiciera estaría prejuzgando y si prejuzgo estaría violentando las garantías del proceso. Que quede muy claro que en modo alguno nada de lo que ante la consulta periodística expreso supera los límites que conozco y respeto plenamente”, aseguró más adelante, antes de explicar con mayor profundidad lo que implica ser funcionario público.

“Es muy común –y es pertinente– hablar de los derechos del funcionario público, pero ser funcionario público tiene también unas cuantas páginas en el Estatuto del Funcionario Municipal que hablan de sus deberes. Entre ellos mantener una conducta proba tanto dentro como fuera de la Intendencia”, subrayó.

“Obviamente hablo de modo general, pero es claro que este caso será analizado dentro de ese entorno. La funcionaria no estaba en horario de trabajo, pero como dije, igualmente se obliga a una actitud proba, porque siempre representa a la Intendencia de Paysandú, en este caso en particular. Reivindico el derecho de cada uno de expresarse y profesar lo que desee. Lo que está bajo la lupa en este caso no es el dogma que quiera expresar sino que cuando lo hizo no violentó derechos de terceros. Si lo hubiera hecho, comprometería en su calidad de funcionaria pública un decoro que debe mantener también fuera de la institución”, explicó el intendente de Paysandú.