Intendencias acuerdan un proyecto de gestión integral de residuos y economía circular

El Congreso de Intendentes presentó un nuevo proyecto de cooperación internacional denominado “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular. Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas”. Por Paysandú participaron el director general y subdirector general del Departamento Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff y Manuel Appratto, respectivamente.

El objetivo general es “contribuir a la gestión de residuos con un impacto climático y ambiental reducido”, a lo largo de 30 meses, el plazo en el cual se desarrollará el proyecto, a partir del 1º de marzo.

En lo que refiere a los objetivos específicos, proponen “mejorar la gestión de residuos en los departamentos del Uruguay conforme al Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y fortalecer las capacidades institucionales; y promover la recuperación, clasificación y valorización de residuos bajo los estándares de la economía circular, con enfoque de equidad y género”.

Se prevé el Desarrollo de un Sistema de Información y Monitoreo (SIM) con datos desagregados por departamentos para la gestión de residuos a nivel territorial así como la “puesta en marcha de Planes Departamentales de Gestión de Residuos (PDGR) alineados con el Plan Nacional; la capacitación, estudios, intercambio de experiencias y asistencias técnicas para la implementación del SIM, PDGR, Plan VALE (Plan para la Valoración de Envases Materiales de Envasado) y sitios de disposición final”.

“Como segundo resultado se pretende desarrollar Programas de Capacitación sobre valorización de recursos y economía circular para funcionarios y empresas locales”.
“También se llevará acabo un “taller de desarrollo de negocios y proyectos ambientales sobre residuos y economía circular para Intendencias Departamentales, empresas y consultoras especializadas, una campaña de sensibilización a la ciudadanía en materia de clasificación de residuos y economía circular, y la promoción de emprendimientos de economía circular”.

Durante la presentación del proyecto se informó sobre diversas actividades a implementar, tales como “jornadas de información e intercambio sobre las políticas públicas y planes relevantes para equipos departamentales y municipales, asistencias técnicas para el desarrollo del SIM, planes departamentales de gestión de residuos, desarrollo de soluciones a los sitios de disposición final, adaptación del marco normativo a nivel local, entre otros, realización de estudios, capacitaciones, talleres, seminarios, relativos a gestión de residuos, SIM, planificación, clasificación y valorización de residuos, economía circular, intercambios de experiencias con actores de los niveles nacionales o subnacionales de países de la Unión Europea y entre departamentos en los temas de gestión de residuos y promoción de la economía circular”.

Se informó además la creación de un fondo concursable, en alianza con la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), para financiar dos tipos de proyectos. Por un lado proyectos sectoriales asociados a puesta en valor de residuos domiciliarios (en asociación entre Intendencia -líder del proyecto- y un actor privado -PYME o empresas sociales-) y proyectos regionales asociados a cadenas de valor (por ejemplo residuos vinculados al sector forestal, arrocero o de alimentos).
De acuerdo con los montos que integrarán el fondo concursable se piensa en la aprobación de hasta 15 proyectos sectoriales de 40.000 euros; hasta 8 regionales de 70.000 euros; y 4 también regionales con un monto de 140.000.