Leal pasó de testigo a indagado y recibió apoyo de Pereira; Delgado ve “operativo político” en visita a padre de Astesiano

En el último tuit, el 8 de febrero, Leal había cuestionado que el gobierno removiera a jerarcas policiales y no lo hiciera con los políticos.

(El Pais)
Gustavo Leal, exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior durante el gobierno del Frente Amplio, pasó a la calidad de indagado tras pedido de la fiscal Gabriela Fossati, confirmó el vocero de Fiscalía Javier Benech a El País.
El sociólogo fue citado a declarar como testigo en el entramado de la causa Alejandro Astesiano luego de que el exjefe de la custodia presidencial declarara que el exjerarca fue a visitar a sus padres y les ofreció “dinero y ayuda” para poder visitarlo en la cárcel. La fiscal Fossati entendió que era necesario que pasara a la calidad de indagado, ya que podía llegar a obstaculizar la investigación y lo intimó a que designara un abogado en el plazo de tres días para otorgarle mayores garantías, explicaron desde Fiscalía.

Luego de su comparecencia ante Fossati, Leal evitó el contacto con la prensa que lo esperaba y se retiró de la Fiscalía por una puerta lateral. El propio Leal había dicho que tras declarar ante la fiscal diría públicamente la verdad sobre el episodio de la visita a los padres de Astesiano, pero no lo hizo dado que el carácter reservado de la investigación se lo impide, dijeron a El País fuentes del caso.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, respaldó a Leal y aseguró que el referente de políticas de seguridad de la oposición concurrió a reunirse con la familia de Astesiano “por iniciativa” del padre del excustodio presidencial. En rueda de prensa, luego de reunirse con los sectores frenteamplsitas, Pereira sostuvo que ese encuentro surgió desde Raúl Astesiano, en su interés de tener contacto con la oposición por el caso que involucra a su hijo. El dirigente apoyó a su correligionario y sostuvo que su accionar no configura ningún tipo de delito y confirmó que Leal se reunió con el padre de Astesiano sin aval del Frente Amplio. Aval que, por otra parte, no necesitaba: “El día que un político en este país no pueda hablar con un ciudadano, es el fin de la política”, afirmó. En ese marco volvió a preguntarse por qué Leal fue convocado por la fiscal Fossati. “Nuestro compañero no haría nada para entorpecer una investigación que seguimos sin saber cuál es”. Y agregó: “Lo que en la ley no está prohibido, está permitido”, remarcó.

En su respaldo a Leal, Pereira optó por cargar las responsabilidades en el gobierno. “Se están pasando límites que no creíamos que se irían a pasar”, dijo al cuestionar el cúmulo de señalamientos que partieron en las últimas horas desde el gobierno y el oficialismo político. Así, les pidió a los integrantes del Poder Ejecutivo que “no quieran tapar con Leal los episodios de corrupción al lado del presidente”. Consultado, adelantó que a nivel del Frente Amplio el accionar de Leal no tendrá consecuencias políticas. “Es un buen compañero, actuó con responsabilidad y nunca perdió el respaldo”, aseguró.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado sobre la decisión de la fiscal y opinó que “este señor no fue a comprar ticholos al Chuy, obviamente fue a hacer alguna otra cosa, que espero que la Justicia indague hasta el fondo porque se está confirmando que en esto obviamente, además de otras cosas, hay un operativo político”. Delgado agregó que “ahora sí me parece que los dirigentes del Frente Amplio, que han salido tan expeditivos a comentar cada uno de las noticias que todos los días sucedían con respecto a este tema, a partir de hoy yo creo que no hay más chance”.

ANCAP DONARÁ BOMBAS DE AGUA

(Presidencia)
El directorio de Ancap anunció medidas de apoyo al sector agropecuario y resolvió poner a disposición de OSE bombas de agua sumergibles, entregar raciones de alimentos para pequeños productores y gasoil para la maquinaria destinada a canalizaciones de arroyos y tajamares. El vicepresidente de la empresa, Diego Durand, informó que Ancap recuperó bombas de agua sumergibles que estaban sin uso desde 2009 en dependencias de Alcoholes del Uruguay (ALUR). Dos de esos dispositivos serán trasladados a Aguas Corrientes, en el departamento de Canelones, para que OSE las utilice en la represa y mejorar el caudal.
Durand agregó que otras cuatro bombas serán entregadas a OSE en modalidad de comodato. Además, la empresa donará alimento animal y vegetal elaborado por ALUR a los pequeños productores y dotará de gasoil con camiones cisternas al Ministerio de Defensa para colaborar ante la situación de emergencia generada por el déficit hídrico en todo el Uruguay. Ancap también atiende el sistema de riego en Bella Unión, departamento de Artigas, ya que la empresa gestiona los sistemas de riego en esa zona del territorio nacional.