Matías Presa ganó su tercera Rutas de América

Matías Alán Presa, el pedalista defensor de Cerro Largo, se impuso en la 51ª edición de la prueba ciclista Rutas de América que finalizara en la víspera en Montevideo.
Es la tercera victoria de Presa, quien había ganado en los años 2018 y 2019, quien estuviera sin correr dos años por un control adverso y ahora consigue sobreponerse para salir airoso en la tradicional competencia de semana de Carnaval.
Por otra parte, es la sexta victoria consecutiva de Cerro Largo, cuyos defensores Matías Medicci, Agustín Moreira y Jorge Giacinti habían conseguido la victoria en una oportunidad cada uno, sumándose a los tres logrados por Presa.
La última etapa, disputada en la víspera entre Maldonado y Montevideo sobre 167 kilómetros, tuvo como vencedor a Pablo Troncoso, el defensor del Fénix, quien se adelantó en la línea de llegada a Sebastián Rodríguez y al sanducero del Paysandú LIL Ciclismo Juan Martín Echeverría, quien por lo tanto quedó en el tercer lugar y se mantuvo en el séptimo de la clasificación general cumpliendo una excelente performance.
Por equipos también se impuso Cerro Largo, en tanto Paysandú LIL Ciclismo se ubicó en quinto lugar de la clasificación general.
Para destacar asimismo lo de Matías Gómez, quien se ubicó tercero en el Premio Sprinter y cuarto en el Premio de la Cima. Lucas Piano corrió de buena manera y volvió a ser animador en la última jornada, donde también Enrique Peculio y Facundo Ortiz trabajaron en muy buena forma. Mientras tanto otro sanducero, Diego González, hizo muy buen carrera y se impuso en el Premio Cima siendo animador de la competencia.
La última etapa resultó muy movida.
En determinado momento se fueron nueve hombres aunque pincharon Giacinti y el colombiano Cierra. Quedaron siete al frente y allí Presa se quedó sin respaldo por algunos momentos en el grupo puntero.
Pero las diferencias no pasaron de los 20 segundos y allí comenzaron a empujar varios, entre ellos Echeverría, Peculio, Bonilla (el ganador Sub 23), y en definitiva se juntaron casi 30 corredores para marchar al frente en los kilómetros finales. Así, ya transitando en Montevideo, quedó claro que la etapa se definía al sprint y precisamente Pablo Troncoso superó a Sebastián Rodríguez y al sanducero Echeverría para acreditarse la victoria de etapa, en tanto Presa se consagraba ganador de Rutas.
CLASIFICACIONES
10ª etapa: 1º Pablo Troncoso (Fénix) 3h12’19”, 2º Sebastián Rodríguez, 3º Juan Martín Echeverría, 4º Fernando Méndez, 5º Pablo Bonilla.
General: 1º Matías Alan Presa (Cerro Largo) 34h52’36”, 2º Jorge Giacinti (Cerro Largo) a 22”, 3º Roderick Asconeguy (Villa Teresa), a 1’13, 4º Yacid Cierra (Náutico Boca de Cufré) a 2’03”, 5º Ignacio Maldonado (Unión T. y Tres Vergara) a 2’10”, 6º Anderson Maldonado (Unión T. y Tres Vergara) a 2’28”, 7º Juan Martín Echeverría (Paysandú LIL Ciclismo) a 2’25”, 15º Lucas Piano a 11’56”, 21º Matías Gómez a 15’13”, 29º Facundo Ortiz a 27’56”, 73º Enrique Peculio a 1h20’47”, 45º Diego González (Nautico Boca de Cufré) a 56’31”.
Por equipos: 1º Cerro Largo 104h39’18”, 5º Paysandú LIL Ciclismo a 19’57”.
Premio Cima: 1º Diego González 18 puntos, 4º Matías Gómez 9. Premio Sprinter: 1º Santiago Calo 17 puntos, 3º Matías Gómez 12.