Participación de las mujeres en la ciencia: desafíos y oportunidades desde el Litoral Norte

Científicas de Salto y Paysandú en la sala de actos “Maestro Héctor Ferrari” en un momento de la actividad celebrada por el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Mujeres científicas del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte reeditaron el evento “Desayuno global de mujeres científicas”, bajo el lema: “Rompiendo barreras en la ciencia” en una actividad dual organizada en conjunto en la sede universitaria de Paysandú y la Facultad de Química en Montevideo.

A partir de la presentación de experiencias y de instancias de reflexión acerca de los desafíos, oportunidades y necesidades de apoyo, se espera desencadenar espacios de visibilidad de la participación de las mujeres en la ciencia nacional y la motivación a niñas y jóvenes a sumarse a los espacios de trabajo científico.

A través de tres presentaciones relacionados con la temática se abrieron espacios para el intercambio y la identificación de desafíos y posibilidades de impulsar acciones para promover tanto el acceso de las niñas y las jóvenes a la formación en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En primera instancia se presentó un trabajo de investigación realizado en relación a las barreras (visibles y no visibles) que podrían estar incidiendo en la elección y continuidad de las mujeres en carreras científicas. Además se realizó una presentación con herramientas para identificar y superar el síndrome del impostor que afecta frecuentemente la valoración de logros laborales y oportunidades.

Finalmente desde la presentación de experiencias de cuidados en el contexto universitario se planteó el desafío de asumir institucionalmente el asunto para trascender las desigualdades de género. La presentación de experiencias concretas, como el Jardín Lanita, permiten identificar formas de romper con las prácticas naturalizadas que asignan a las mujeres las tareas de cuidados al tiempo que inciden en el rezago de las carreras profesionales en el área científica.

El Desayuno global de mujeres científicas es un evento internacional organizado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres científicas. Además, con estas jornadas se pretende dar a conocer los problemas que existen en el mundo laboral en la investigación y buscar soluciones.