Piden libre importación de carne aviar

Los carniceros sostienen que con poca carne aviar ingresada al mercado, se estabilizó el precio.

Los carniceros defienden la importación de carne aviar, que en los hechos está cortada porque el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca no otorga nuevos permisos de importación a los abastecedores.

Por un lado, la industria avícola le demanda a la Secretaría de Estado “una política clara sobre las importaciones de carne aviar”, según el presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra). Por su lado, los abastecedores y carniceros defienden el libre mercado. “Apoyamos y defendemos la libertad de mercado. Vemos que la industria avícola está haciendo una presión impresionante y el volumen de pollo que ingresa es muy pequeño. Con la poca carne aviar que ingresó al mercado ya se estabilizó el precio”, afirmó el Presidente de la Unión Vendedores de Carne (UVC), Hebert Falero, a El País.

Falero remarcó que “la importación de carne aviar le otorga cristalinidad al mercado” y consideró que “no se puede seguir como estábamos hasta ahora, con un mercado interno de carne aviar que lo manejan cuatro o cinco”. El titular de la UVC contó que las ventas de carne aviar se mantienen estables a nivel de las carnicerías, mientras que en otras carnes, como es el caso de la bovina, hay una baja. En 2022 la carne aviar fue la segunda proteína de origen animal más consumida y mostró un aumento de 5,3% frente a 2021, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). “No se dejó de vender producto nacional por más que se haya seguido importando”, aclaró Falero.

Según su visión, “el pollo entero importado no tiene competencia con el producido localmente, lo único que se importa y que hizo bajar más del 50% el precio en el mercado interno es la suprema congelada. La importación es buena para el mercado y no afecta a nadie. Deberá ser liberada”, remarcó el presidente de la UVC.

Críticas

Por otro lado, el comerciante salió al cruce de algunas críticas a su sector. “Critican a los carniceros porque no bajaron el precio del pollo y hay empresas avícolas que dicen haberlo bajado 15%, pero hay pollerías de la industria que no bajaron ni un peso. Hubo dos que no movieron el precio”, aclaró Falero.

Sostuvo que cada carnicería es una empresa y pueden haber carniceros que, por distintos motivos, no hayan trasladado la baja al producto. El titular de la UVC aseguró que el consumidor adoptó la carne aviar importada como lo hizo en su momento con la carne bovina, cuando comenzó a ingresar de Brasil. “La mercadería importada llega congelada, los carniceros seguimos las normativas del INAC al momento de descongelar”, aclaró.

“Los carniceros defendemos nuestro negocio para tener buen precio para los consumidores y para evitar esos desniveles de valores que tiene el pollo local. Hay variaciones de 40% y 50% en el precio en los últimos años”, remarcó Falero. Es más, dijo que “hay una inestabilidad de precios porque falta oferta fluida”.