Piden que se instrumente modalidad de pozos comunitarios ante la sequía

A través de una moción elevada a la consideración de la Junta Departamental de Paysandú, como Asunto Entrado, el edil del Partido Nacional Mario Culñev promueve Ia iniciativa de que se instrumente en nuestro departamento la modalidad de “pozos comunitarios”, a efectos de optimizar el uso de recursos en el medio rural para hacer frente a situaciones de sequía como la que se está atravesando actualmente.

En la exposición de motivos de su inquietud el edil plantea que “nuestro país viene sufriendo los últimos años un gran déficit hídrico. El 24 de octubre de 2022 se hizo necesario declarar por cuarta vez emergencia agropecuaria, inicialmente por 90 días, que se extendieron por un nuevo período, estando vigente en la actualidad”.

Consigna que “amplias zonas de nuestro departamento –con mayor incidencia en el este– están afectadas por la difícil situación, haciendo indispensable buscar alternativas para tratar de solucionar el acceso al agua a los productores familiares, que se han visto en problemas estos últimos meses para satisfacer la demanda de agua para consumo personal, de sus animales, plantaciones, etcétera”.

Agrega que “entendemos que una de estas alternativas son los pozos comunitarios, los cuales en zona de Tala, departamento de Canelones, han permitido a productores familiares encontrar una manera fácil y sencilla de acceder y manejar estos pozos sin inconvenientes, siendo en estos momentos la gran herramienta que los está ayudando a seguir adelante con la producción a pesar de la falta de lluvias”.

“Consideramos que es un modelo que bien se puede aplicar en nuestro departamento”, reflexiona Culñev, quien solicita que este planteo “pase a la Intendencia Departamental y a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, para estudiar juntos la instrumentación de esta idea en Paysandú”.

Además, pide que se haga llegar esta moción “a los municipios y juntas locales de Paysandú, a la Comisión de Descentralización del Congreso Nacional de Ediles, al Congreso de Intendentes, a OPP y a las Comisiones de Ganadería del Senado y Diputados”.