Sanduceros esperan ver el cometa “verde”

Los aficionados a la astronomía y más aún aquellos que se dedican a su estudio han pasado varios días en procura de observar el cometa “verde”, bautizado científicamente como C/2022 E3 (ZTF), que alcanzó su máxima aproximación a la Tierra, por lo que se tornó visible a simple vista.

“Hace meses que el cometa está a la vuelta, pero era muy débil y era imposible de ver. Ahora ocurrieron dos eventos más distintivos que son el haber pasado cerca del Sol y después de la Tierra, lo que hace que el cometa empiece a sublimarse, forma cabeza y cola y tiene más forma. Entonces al pasar por la Tierra se logra ver”, había indicado el aficionado Giovanni Pesenti a EL TELEGRAFO.

Como el brillo del cuerpo es el límite de la visual humana, se podrá ver mejor en cielos muy oscuros. La forma es la de una mancha muy difusa, parecida a un borrón de tinta, como una estrella más tenue. Por eso, para verlo mejor habrá que recurrir a un telescopio o binoculares, como comentó Pesenti.

Anoche, en tanto, el sanducero se encontraba esperando para verlo con un par de binoculares para luego poder contarnos la experiencia. “Está muy débil. En estos días previos se pudo ver un poco más con instrumentos, ya sea binoculares o telescopio”, dijo. No ocurrió lo mismo en la noche de este miércoles con el cielo cargado de nubes. Con el paso de los días, el cometa irá subiendo en altura, pero perdiendo brillo, por lo que divisarlo a simple vista ya no será posible.